El contrato, con una vigencia de cuatro años, permitirá realizar tareas de auscultación y supervisión geotécnica de la Línea 7B de Metro
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la licitación de un contrato por importe de 7.061.782 euros para la realización de trabajos de auscultación, supervisión geotécnica, control y consultoría en las infraestructuras ferroviarias gestionadas por la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo.
La actuación se centra principalmente en la Línea 7B de Metro, aunque el alcance del contrato permite intervenir en cualquier otro tramo de la red en caso de que se detecten posibles incidencias. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años.
Asimismo, el contrato incluye la ejecución de estudios hidrogeológicos vinculados a la construcción de estaciones de las ampliaciones del suburbano, tanto las ya finalizadas —como la de la línea 3 (L3)— como las que se encuentran actualmente en desarrollo.
Entre estas últimas figuran la prolongación de la línea 5 (L5), desde Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez–Madrid Barajas, y la línea 11 (L11), que contempla cinco estaciones: dos de nueva creación —Comillas y Madrid Río— y tres de enlace: Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
Según el Ejecutivo autonómico, estos trabajos permiten mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras del Metro mediante una monitorización continua, al tiempo que contribuyen a una gestión más eficiente del mantenimiento de la vía y del material rodante. Las medidas de seguimiento previstas están alineadas con el Plan Integral de Actuaciones de la Línea 7B, cuya reapertura tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid dispone de 500 instrumentos de control distribuidos en el ámbito de actuación y de cuatro Estaciones Totales Robóticas (ETR) que registran datos con una periodicidad de 15 minutos, lo que permite una supervisión permanente del comportamiento de las infraestructuras.