Las ayudas financiarán la gestión de residuos y la reducción del vertido sin tratamiento previo en los municipios integrados
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio el visto bueno la semana pasada a dos convenios con la Mancomunidad del Este que regulan la concesión directa de dos subvenciones para la gestión de residuos, cuya suma supera los 3,9 millones de euros.
La ayuda de mayor importe, 2.866.687 euros, está destinada a minimizar el vertido de residuos sin tratamiento previo de los municipios que integran la Mancomunidad durante los años 2025 y 2026.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico respalda a las localidades que asumen un mayor coste en comparación con otras poblaciones que aún no cuentan con infraestructuras como el Complejo Medioambiental de Loeches. El cumplimiento de los objetivos de esta instalación ha supuesto para estos municipios un importante esfuerzo económico, al permitir la recogida separada de desechos y su tratamiento diferenciado en la planta.
La segunda subvención, por importe de 1.038.319 euros, se destina a financiar la gestión de los residuos domésticos en 2025 de los municipios de menos de 5.000 habitantes a los que presta servicio la Mancomunidad.
Se trata de Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Corpa, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.
La dotación aprobada incluye el gasto derivado de los costes por las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a 2025 y 2024. Desde 2019, el Ejecutivo autonómico ha destinado cerca de 5 millones de euros a esta entidad.