La víctima, ajena a cualquier banda violenta, ha resultado gravemente herida tras una agresión planificada en plena noche
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de los Trinitarios implicados en el ataque con machetes a un joven en el distrito madrileño de Latina. La agresión se produjo la noche del 15 de noviembre, cuando la víctima se encontraba con un grupo de amigos en un parque situado en la confluencia de la calle Sepúlveda con la calle Gotarrendura.
Según la investigación, el joven no tenía relación alguna con grupos juveniles de carácter violento. Se cruzó de forma casual con el grupo agresor, que buscaba a miembros de los DDP para llevar a cabo una caída, una incursión premeditada en territorio rival cuyo objetivo es la agresión grupal en sí misma, sin necesidad de un desencadenante previo.
La víctima fue escogida al azar por el simple hecho de encontrarse en lo que los agresores consideraban territorio rival. Este tipo de acciones, según el argot propio de las bandas, se utilizan para demostrar dominio territorial o como respuesta a hechos similares sufridos con anterioridad, en muchas ocasiones sin un objetivo concreto ni definido.
Los agresores acudieron al parque en plena noche con la intención de atacar. Tras aproximarse a un grupo de jóvenes, seleccionaron a uno de ellos, al que separaron del resto para interrogarle sobre su supuesta pertenencia a los DDP. Le exigieron realizar gestos ofensivos hacia ese grupo rival y le obligaron a entregar su teléfono móvil para acceder a sus redes sociales. Aunque el contenido comprobado corroboró que no pertenecía a ninguna banda, la agresión se desencadenó de inmediato.
Los atacantes le acometieron con cuchillos que portaban ocultos entre sus ropas, asestándole hasta cinco puñaladas. El joven sufrió lesiones muy graves en el abdomen, el costado y la espalda, heridas que pusieron en grave riesgo su vida.
Tras un mes de investigación, el pasado 16 de diciembre se desarrolló un operativo especial de la Brigada Provincial de Información que ha culminado con la detención de tres varones, uno mayor de edad y dos menores, como presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia y pertenencia a organización criminal, todos ellos vinculados a los Trinitarios.
Después de pasar a disposición judicial, dos de los detenidos han ingresado en un centro de menores, mientras que el tercero ha quedado en libertad con medidas cautelares, ha informado este lunes la Policía Nacional.