El Ayuntamiento refuerza la seguridad y el control del tráfico con nuevos equipos, algunos con lectura de matrículas
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha instalado 30 nuevas cámaras de videovigilancia en distintos puntos del municipio con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la gestión de la movilidad urbana. Con esta nueva incorporación, la red municipal alcanza ya los 120 dispositivos, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito.
Del total de cámaras instaladas, seis cuentan con sistema de lectura de matrículas y estarán destinadas de manera prioritaria al control y la vigilancia del tráfico. «Las nuevas cámaras facilitarán la supervisión de las principales vías y accesos a Azuqueca de Henares y, aunque su finalidad principal es el control del tráfico, podrán ser utilizadas también en el caso de hechos que revistan carácter penal, siempre conforme a la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana y protección de datos», ha explicado Expósito.
El edil ha subrayado que el sistema de videovigilancia ya ha demostrado su eficacia, al permitir a la Policía Local la localización de varios vehículos sustraídos y contribuir al esclarecimiento de distintos delitos. Estas actuaciones, ha añadido, se han desarrollado en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Azuqueca de Henares.
El Ayuntamiento prevé que en una fase posterior el sistema de videovigilancia se integre en el sistema de gestión policial, lo que permitirá ampliar las capacidades operativas del servicio y mejorar la prevención y la respuesta ante incidencias. «Continuamos apostando por la modernización de los servicios municipales y por el uso de la tecnología como elemento clave para reforzar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía», ha insistido el concejal.
Expósito ha señalado además que la incorporación de estas cámaras supone «un paso más en nuestro compromiso con la seguridad del municipio y con la modernización de los recursos municipales», al tiempo que se dota a la Policía Local de herramientas tecnológicas que mejoran su capacidad de prevención y actuación. En este contexto, ha recordado que el pasado viernes tomaron posesión diez nuevos agentes como funcionarios de carrera en prácticas tras finalizar el proceso de oposición para ampliar la plantilla policial.