El SUMMA ha recibido desde primera hora a viajeros llegados en autobuses, mientras Andalucía confirma decenas de heridos ingresados y se activa el protocolo nacional de víctimas múltiples
Madrid ha activado un gran dispositivo en la estación de Atocha tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El siniestro ha dejado al menos 39 fallecidos.
Además, 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las cuales cuatro son menores. Dado el elevado número de afectados, el siniestro se regirá por el Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples y, por tanto, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba reportará al Centro de Integración de Datos. A ese centro se incorporarán expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, encargados de identificar a los fallecidos en el siniestro, tanto por huellas como por ADN.
Mientras, en Madrid, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad, el SUMMA, ha recibido a pasajeros de los trenes siniestrados que, desde las 4:30 de la madrugada de este lunes, han ido llegando a Atocha en autobuses fletados por las compañías.
En ese operativo han participado también el SAMUR, Cruz Roja y psicólogos habilitados por Adif, Renfe e Iryo, que han atendido a los viajeros y a sus familiares. Además, se han realizado labores de coordinación en el Centro de Atención a Familiares y Víctimas de Atocha a través del personal de Protección Civil y Emergencias desplazado allí desde anoche.
Según los datos actualizados a las 3:00 de la madrugada por el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, 62 de los heridos en el accidente están ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y 11 en el Hospital de Andújar (Jaén).
Desde el lugar del siniestro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba esta madrugada de que los equipos de emergencia trabajarían durante toda la noche en la recuperación de cuerpos, una labor compleja por el grave deterioro de algunos vagones.
Ayuso, por su parte, escribía anoche en X: «Los hospitales de la Comunidad de Madrid y los equipos del SUMMA están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía. En Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares».
El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) se produjo al descarrilar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid, que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección a Huelva. Como consecuencia del choque, sus dos primeros vagones cayeron por un terraplén de cuatro metros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha detallado que en el primer vagón afectado del Alvia de Renfe viajaban 37 personas y en el segundo, otros 16 viajeros, de un total de 200 personas que había en el tren. En el Iryo viajaban unas 300 personas, y fue el impacto contra esos dos primeros vagones lo que provocó la caída por el terraplén.
El accidente se produjo a las 19:45 horas de este domingo. El tren 6189 de Iryo, que realizaba el trayecto Málaga-Atocha, descarriló en Adamuz, invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del tren Alvia 2384 Madrid-Huelva, que circulaba por dicha vía.