El presidente promete transparencia sobre las causas, pide seguir solo información oficial para frenar bulos y declara luto nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes desde el lugar donde se ha producido la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba, que se dará con «la verdad» sobre la causa del accidente y se conocerá «la respuesta» al origen del siniestro, que ha causado al menos 39 fallecidos. Además, ha anunciado que el Ejecutivo va a decretar tres días de luto oficial.
«Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta», ha reafirmado el jefe del Ejecutivo tras visitar el lugar del accidente, y se ha comprometido ante los ciudadanos a informar «con absoluta transparencia y absoluta claridad» sobre los motivos que han provocado el descarrilamiento y choque de dos trenes.
Sánchez ha comparecido acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; y de los ministros de Transportes, Óscar Puente, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como del alcalde de Adamuz. También ha garantizado a las víctimas y sus familiares, en coordinación con todas las administraciones, protegerlas y asistirlas «en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo necesario».
El presidente ha trasladado sus condolencias por los fallecidos y su solidaridad con los heridos y sus familiares. En sus palabras, ha resaltado la unidad de las diversas administraciones, la coordinación y la lealtad que está habiendo, y ha elogiado la labor de los servicios sanitarios, de todos los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en «un día de dolor para toda España».
Ante las consecuencias del accidente, Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a decretar tres días de luto oficial a partir de la próxima medianoche, hasta el jueves a la medianoche. Durante ese tiempo, la bandera española ondeará a media asta en todos los edificios públicos.
Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acceda solo a la información oficial sobre este accidente, la que proporcionen las diversas instituciones, los servicios de emergencia o los medios de comunicación contrastados, con el objetivo de huir de los bulos y la desinformación que, según ha señalado, generan incertidumbre y dolor.
En una declaración a los medios desde la localidad cordobesa, Sánchez ha indicado que, ante una tragedia, la sociedad exige a sus instituciones «unidad en el dolor y unidad en la respuesta» y ha garantizado que desde el primer momento el Estado ha actuado «unido, coordinado y con lealtad». Moreno ha agradecido igualmente a todas las administraciones la coordinación ante la catástrofe y ha señalado que el objetivo es auxiliar a los heridos e identificar a los fallecidos.
«Quedan muchas horas de trabajo (…) Quedan muchas cosas por hacer, pero seguro que juntos llegamos más lejos y llegamos mucho más rápido», ha añadido antes de reiterar el apoyo a los familiares de las víctimas y expresar su deseo de que nunca más ocurra una tragedia como esta.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado también tres días de luto oficial en la región: los días 20, 21 y 22 de enero. El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial regional (BOCM), y este próximo miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid guardará un minuto de silencio en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en recuerdo a las víctimas.
Durante estos tres días, las banderas de los edificios públicos de toda España ondearán a media asta como señal de luto.