El accidente deja decenas de heridos ingresados y mantiene activos los trabajos de búsqueda en dos vagones
El balance de víctimas mortales en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha ascendido a 41 personas durante la madrugada. Hay al menos 39 heridos ingresados en hospitales, de los que 13 —uno de ellos menor de edad— están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según el presidente andaluz, Juanma Moreno, la vida de los heridos ingresados en la UCI no corre peligro. Además, las altas hospitalarias ascienden a 83 personas.
La cifra de fallecidos no es definitiva, porque aún se trabaja para localizar posibles cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto. En las labores de búsqueda participan la UME, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
El accidente ocurrió en la tarde del domingo en Adamuz (Córdoba), cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba en sentido contrario entre Madrid y Huelva.
La investigación por el accidente ferroviario apunta a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser «causa o consecuencia» del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque, según el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha solicitado a Adif el registro de circulaciones por Adamuz de los dos días anteriores al accidente e inspeccionará la rodadura de otros trenes que circularon por ese punto en las horas previas al siniestro. La CIAF ha determinado que, además de inspeccionar la rodadura del tren Iryo en un taller, también se analizarán los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento en un laboratorio.
La investigación también extraerá los datos de los registros jurídicos, las cajas negras, de ambos trenes. Después se trasladarán a las dependencias de la CIAF en Madrid para que se envíen posteriormente a un laboratorio.
El servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tardará varias semanas en recuperarse en su totalidad. Óscar Puente ha asegurado que el «horizonte» para reanudarlo de forma completa es de «en torno al 2 de febrero».
Mientras tanto, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte operativo desde este martes que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente. Habrá ocho frecuencias (cuatro idas y vueltas) entre Sevilla y Madrid, y seis (tres idas y vueltas) entre Málaga y la capital.