La compañía centraliza en esta nueva instalación de 29.500 metros cuadrados la operativa de Daganzo y Alovera
HAVI ha inaugurado un nuevo centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) que dará empleo a unas 300 personas. Desde esta plataforma se servirá a más de 400 puntos de venta de 15 clientes diferentes, con el objetivo de reforzar su crecimiento, competitividad y excelencia en el servicio al cliente.
La compañía señala que, al acercarse más a la capital, este movimiento permitirá reducir kilómetros de distribución, aprovechar sinergias operativas y mejorar la eficiencia de su operativa.
Desde esta nueva instalación se centralizarán las operaciones de los centros ubicados en Daganzo (Madrid) y Alovera (Guadalajara), cuyo cierre se realizará de manera progresiva hasta finales del mes de febrero, cuando se complete el traslado de stock y clientes.
El centro cuenta con una superficie de 29.500 m², casi el doble que la suma de las dos instalaciones anteriores. Además, dispone de 30 muelles de carga y descarga y una capacidad de almacenamiento de 22.300 palets.
Desde esta ubicación se gestionarán productos congelados, refrigerados y secos, destinados principalmente al sector de la restauración.
Durante la fase inicial y a pleno rendimiento, se estima que el centro dará empleo a unas 300 personas, incluyendo profesionales de HAVI España y STI, así como miembros de la sede española con responsabilidades a nivel corporativo global.
La compañía ha apostado por la automatización del almacenaje en las tres áreas de temperatura e incorporará herramientas avanzadas de optimización de rutas para reforzar la eficiencia y fiabilidad del servicio. En los próximos meses arrancará el nuevo sistema de gestión de almacén (SGA), INFOR, con el objetivo de aumentar aún más su eficiencia operativa.
La sostenibilidad ha sido uno de los ejes del diseño del centro, que cuenta con paneles solares con una potencia de 1 GW, un sistema de refrigeración de amoníaco transcrítico de alta eficiencia e iluminación 100 % LED en todas sus áreas. También incorpora un Building Management System (BMS) para una gestión inteligente del consumo energético.
Además, la instalación dispone de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, tanto para turismos como para camiones, y a pesar de duplicar la superficie de los centros anteriores, se espera que el consumo energético global sea similar al de las instalaciones de Daganzo y Alovera en conjunto.
Desde esta nueva sede, la compañía continuará operando como su centro logístico de referencia en España, dando cobertura a clientes en todo el territorio nacional. Asimismo, el centro alberga equipos directivos de ámbito ibérico, del clúster sur de Europa y del Global Leadership Team (GLT) de HAVI.