Semaf ha anunciado el paro para exigir más seguridad y fiabilidad en la red tras la muerte de dos maquinistas en Córdoba y Cataluña
El sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado la convocatoria de una huelga general en toda España tras los últimos accidentes ferroviarios, con numerosos fallecimientos, entre ellos los de dos maquinistas, según ha indicado en un comunicado.
El sindicato explica que la convocatoria busca reclamar que se garantice la seguridad y la fiabilidad de la red tras los sucesos registrados en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Barcelona), este último en el ámbito de Rodalies.
Semaf ha avanzado además que exigirá «responsabilidad penal» a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en Cataluña no se realice sin las garantías suficientes para la circulación.
El sindicato también ha recomendado a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio por la carga emocional motivada por estos hechos que lo comuniquen a sus responsables.
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este miércoles por la mañana en el programa La mirada crítica de Telecinco que el Ministerio va a sentarse a negociar con los maquinistas para intentar evitar la convocatoria de la huelga, y que cree que esta decisión responde al estado de ánimo en el que se encuentra el colectivo tras los últimos accidentes.
En Cataluña, el temporal parece ser el origen de, al menos, dos descarrilamientos. El primero ocurrió en Maçanet, después de que una roca cayese sobre la vía y un tren terminase impactando contra ella, sin que se registraran daños entre los ocupantes. El segundo, en Gelida, fue el más grave: el derrumbe de un muro de contención sobre las vías provocó el choque del convoy en marcha, con una víctima mortal —el maquinista— y varios heridos.
Mientras, en Adamuz (Córdoba), los equipos de emergencia y los especialistas que investigan el siniestro continúan este miércoles con una tercera jornada de trabajo sobre el terreno, en pleno segundo día de luto nacional. El balance provisional apunta ya a 42 fallecidos, cuatro de ellos recuperados durante la jornada del martes, y cuyas autopsias se han realizado en el Instituto Anatómico de Córdoba. Por su parte, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado identificar a 25 víctimas mortales, en todos los casos a través de huellas dactilares.