El Colegio de Médicos de Málaga ha confirmado el fallecimiento tras dos días de búsqueda y ha convocado un minuto de silencio en su memoria
El accidente ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que ya deja 42 víctimas mortales, se ha cobrado la vida del doctor Jesús Saldaña, cardiólogo del Hospital público La Paz en Madrid y natural de Málaga.
La Consejería de Sanidad ha lamentado su muerte en X con este mensaje: «Desde el Servicio Madrileño de Salud queremos trasladar nuestro profundo pesar por la muerte de Jesús Saldaña, cardiólogo del Hospital público La Paz, en el accidente ferroviario de Adamuz. Profesional brillante y gran compañero, la familia del SERMAS nunca te olvidará. DEP».
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha informado de que el médico viajaba en el tren Iryo con destino a Madrid que descarriló el domingo 18 de enero, y que su fallecimiento, a los 30 años, ha sido confirmado por la familia tras dos días de intensa búsqueda, al no poder localizarlo en ninguno de los centros sanitarios donde estaban siendo atendidos los heridos del siniestro.
Desde la Junta Directiva del Colegio han expresado su profundo dolor y han trasladado su pésame a familiares, amigos y compañeros de profesión, en un mensaje en el que destacan la consternación que ha provocado su muerte en la medicina malagueña y madrileña.
Jesús Saldaña nació en Málaga en 1995 y finalizó Medicina en la Universidad de Málaga en 2019. En 2020 se dio de alta en el Colegio de Médicos de Málaga, donde estuvo colegiado tres meses —de junio a septiembre— antes de darse de baja y trasladarse a Madrid, ciudad en la que desarrolló su carrera profesional como especialista en Cardiología en el Hospital La Paz.
El Colegio de Médicos de Málaga también recuerda que desde pequeño se inclinaba por las ciencias, aunque finalmente se decidió por estudiar Medicina, al igual que su hermana mayor, la doctora Natalia Saldaña, pediatra en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
En su trayectoria académica, el Colegio señala que en 2013 fue noticia en la prensa local al lograr la nota más alta de la provincia de Málaga en Selectividad, con un 13,81, y que ya en Secundaria recibió el premio al mejor expediente académico otorgado por el Ayuntamiento de Málaga, además del de mejor expediente en Bachillerato, compartido con otros alumnos.
En un testimonio recogido entonces, Jesús explicó su rutina de estudio: «Me siento en la mesa, cojo el libro y estudio. Además, hago los apuntes a ordenador».
Commálaga ha convocado un minuto de silencio este miércoles 21 de enero a las 12:30 horas en memoria del doctor Jesús Saldaña, y lo hará extensivo también a todas las personas fallecidas en el accidente. Además, la Junta Directiva ha anulado las actividades y actos previstos durante el periodo de luto oficial.