La Junta de Andalucía confirma el nuevo recuento mientras avanza la retirada de vagones y el proceso de autopsias e identificaciones
El accidente de dos trenes en Adamuz (Córdoba) eleva a 43 el número de víctimas mortales. La actualización se produce tras recuperarse un nuevo cuerpo sin vida del interior del Alvia accidentado, según ha confirmado la Junta de Andalucía.
Este hallazgo se suma a lo ocurrido este martes, cuando los equipos de emergencia consiguieron excarcelar tres cuerpos que ya habían sido localizados en el operativo.
En el lugar del siniestro, el dispositivo mantiene el foco en la retirada de los vagones y en despejar progresivamente la zona afectada. Los trabajos se han mantenido activos desde el domingo y continúan avanzando.
Las tareas se concentran ahora en preparar el terreno y retirar los raíles para facilitar la actuación de los bomberos en el troceado de la segunda mitad del vagón número 2 del Alvia, donde se encontraba la cafetería.
La Junta de Andalucía ha señalado que el vagón número 1 y la mitad del número 2 ya han sido troceados, mientras que el resto de la estructura sigue dentro del plan previsto para su retirada.
De forma paralela, Adif comunicó durante la madrugada que el vagón número 8 del tren Iryo ya había sido cargado en la góndola para proceder a su salida de la zona.
En el Instituto de Medicina Legal de Córdoba continúan las labores de identificación. Un total de 27 forenses siguen trabajando en este proceso, que se mantiene activo.
Hasta el momento, se han practicado 38 autopsias y se ha logrado identificar a 25 personas, según los datos aportados en el operativo.
En total, el despliegue supera los 400 efectivos, que a lo largo de este miércoles seguirán trabajando de forma coordinada en tres escenarios: la zona cero, el Instituto de Medicina Legal y el centro de información a familiares.
Además, han trascendido nuevos elementos que podrían incorporarse a la investigación. Según el audio publicado por Cordópolis/eldiario.es, el maquinista del tren Iryo llamó al centro de mando de Atocha para avisar de que había sufrido «un enganchón» a la altura de Adamuz y explicó que tenía el tren «bloqueado», sin posibilidad de movimiento, y que necesitaba «reconocer» la situación.
En una segunda comunicación, el maquinista alertó de que el tren había descarrilado y estaba invadiendo la vía contigua, por lo que pidió que se detuviera el tráfico «urgentemente».
En esa conversación, siempre según el audio difundido por el citado medio, también indicó que había un incendio en uno de los coches y solicitó el envío de bomberos y ambulancias al asegurar que tenía heridos, sin que en ningún momento advirtiera de la presencia del Alvia.
‼️Los audios de la ‘caja negra’ del Iryo muestran que el conductor no parecía consciente del choque
“He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz” https://t.co/Z5BlQyoKEC pic.twitter.com/yF6hhJCAOk
— elDiario.es (@eldiarioes) January 21, 2026