Guadalajara ha presentado en FITUR su nuevo modelo turístico para 2026, con eventos y una inversión de más de 300.000 euros en mejoras
Guadalajara ha presentado en FITUR un modelo turístico renovado centrado en la experiencia del visitante, con una delegación amplia en la que han estado representadas instituciones, el sector turístico, la cultura y la gastronomía, según informa el Ayuntamiento.
El concejal de Turismo, Víctor Morejón, ha destacado que esta representación refleja la línea de trabajo de la capital y ha defendido que «el turismo se construye desde la colaboración y el territorio».
Durante la presentación, Morejón ha señalado que 2026 marcará «un antes y un después» en el turismo de Guadalajara, con una apuesta por transformar el modelo actual, apoyada en los Planes de Sostenibilidad Turística y en nuevos eventos culturales, deportivos y gastronómicos.
En esa línea, el edil ha explicado: «El objetivo no es solo aumentar el número de visitantes, sino avanzar hacia un turismo de experiencia, frente al tradicional turismo de paso».
Morejón ha resumido así la estrategia del Ayuntamiento: «La estrategia pasa por lograr que quienes visiten Guadalajara recorran la ciudad, disfruten de su gastronomía, conozcan su patrimonio y, sobre todo, prolonguen su estancia y pernocten».
Los datos turísticos de 2025, según el Consistorio, apuntan a un crecimiento en la capital. La Oficina de Turismo atendió a 22.433 visitantes, un 39,7% más que en 2024, mientras que 19.693 personas participaron en visitas guiadas, casi un 45% más.
Además, los accesos a monumentos llegaron a 95.270, con un incremento del 19%, consolidando los espacios históricos como uno de los principales atractivos de Guadalajara.
De cara a 2026, el Ayuntamiento ha avanzado varias citas con identidad propia. Entre ellas, la Ruta del Cocido, que se celebrará por primera vez a finales de este mes en colaboración con Qué Rico España y la Federación de Hostelería y Turismo.
También se ha destacado la Pasión Viviente de Iriépal, que alcanza su octava edición y que este año se celebra por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Provincial. La responsable de cultura del Ayuntamiento de Iriépal, Vanessa Tabernero, ha señalado: «Nuestra Pasión es un evento en el que se vuelca todo el pueblo. Iriépal se convierte en Jerusalén, reviviendo cada una de las escenas. Animamos a todas aquellas personas a que vengan el próximo 28 de marzo a compartir con nosotros este evento».
Sobre la Ruta del Cocido, Alberto de Prado, director de Qué Rico España, ha explicado: «Del 30 de enero al 15 de febrero se celebrará la primera Ruta del Cocido de Guadalajara tras más de 15 años realizándola en Madrid. En ella participarán 26 restaurantes; la mayoría de la capital y de la provincia elaborarán cocido para ver cuál es el mejor de todos».
En el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística, el Ayuntamiento prevé en el primer cuatrimestre de 2026 una inversión de 300.000 euros destinada a mejoras vinculadas al turismo. Elena Ruiz, técnico de Turismo del Ayuntamiento, ha afirmado que esta inversión «no sólo pone en valor el patrimonio y mejora el casco histórico, sino que refuerza la identidad de la ciudad como destino cultural, gastronómico y de experiencias».
Entre las iniciativas se incluye una nueva señalización turística con una inversión de 80.300 euros, con la instalación de 13 tótems informativos en castellano e inglés y 20 postes direccionales que orientan hacia los principales recursos turísticos. Según Ruiz, esta señalética está conectada a una app turística con información práctica, recursos multimedia como audioguías y la agenda de eventos.
Otro proyecto es la nueva web de Turismo de Guadalajara, con una inversión de 65.101,38 euros, que permitirá el contacto directo con la Oficina de Turismo a través de WhatsApp y opciones como elegir franjas horarias para visitar monumentos o reservar visitas guiadas, con contenidos en castellano e inglés.
A estas acciones se suma el proyecto de Islas de sombra vegetal, con una inversión de 190.505 euros, en su fase final de tramitación. Se trata de estructuras de sombra vegetal para mejorar el confort térmico del espacio urbano y facilitar zonas de descanso para recorrer la ciudad con mayor tranquilidad.