Semaf ha convocado tres días de paros por la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz y Gelida
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha concretado cuándo será la huelga sectorial que ha convocado este miércoles tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Los paros serán durante tres días en el mes de febrero: los días 9, 10 y 11 de febrero en el conjunto del sector ferroviario, por lo que afectará a todos los trenes y líneas en toda España.
Según ha explicado la organización en un comunicado, la convocatoria llega tras los accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».
Semaf sostiene que los paros responden a la necesidad de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria y la recuperación de los estándares de del sistema.
El sindicato afirma que esta huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».
La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar la movilización, y a todos los servicios (Cercanías, Media y Larga Distancia, AVE…). Además, Semaf ha indicado que ya ha iniciado los procesos legales necesarios para tramitar la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha descartado convencer al sindicato de desconvocar la huelga. «Entendemos el estado de ánimo de los maquinistas y lo respetamos. Lo que no compartimos es que la huelga general es la mejor forma de vehicular sus requerimientos», ha señalado.