Torrejón fue la primera ciudad de Madrid en aprobar la exención del IBI para familias con todos sus miembros desempleados
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha recordado que hasta el próximo viernes, 30 de enero, se puede solicitar la exención del IBI para las familias desempleadas en 2025 y la bonificación para familias numerosas.
Las familias con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2025 quedan exentas de pagar el IBI, «siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo».
Asimismo, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10 % y de hasta el 90 %.
El Consistorio, asimismo, recuerda la rebaja de la tasa de basuras un 15% en 2026, un 10% por el reciclaje y un 5% por domiciliación. Así, los que pagaron en 2025 117 euros, este año pagarán 100,04 euros; los que abonaron 180 euros, pasarán a pagar 153,90 euros, y los que abonaron 250 euros pagarán 213,75 euros.
Además, el Ayuntamiento también recuerda que la tasa de basuras se podrá reducir más en 2027 «poniendo en marcha programas que promuevan el grado de separación y reciclaje» para disminuir el número de toneladas a tratar, así como «incluyendo el número de personas que residen en una misma vivienda» como un elemento más en la determinación de la cuota a pagar.
Igualmente, se mantiene la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un 10% más un 5% por su domiciliación, un total de un 15% de rebaja. El Consistorio destaca además que Torrejón de Ardoz es la ciudad de la Comunidad de Madrid que tiene «el impuesto del IBI más bajo», según la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, que realiza un estudio sobre los impuestos en España.
Respecto al resto de impuestos municipales, el Ayuntamiento afirma que el compromiso es «congelarlos» o incluso bajarlos, como se ha hecho con la tasa por apertura de establecimientos, con una rebaja de hasta el 82 %.