La medida se aplicará a quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025 y haber residido al menos cinco meses
El Consejo de Ministros aprobará este martes el inicio de la tramitación de un real decreto para una regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España, una medida pactada entre el Gobierno y Podemos.
El objetivo es que la iniciativa beneficie a unas 500.000 personas, que podrán presentar su solicitud hasta el próximo 30 de junio.
En un acto celebrado en Madrid bajo el título «Regularización Ya», la secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha detallado que podrán acogerse quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025 y puedan demostrar al menos cinco meses de residencia.
Para demostrar esa residencia, se podrá utilizar el empadronamiento, aunque también se contempla hacerlo con otros medios, como un informe médico, un contrato de luz o un certificado de envío de dinero.
La admisión a trámite de la solicitud dará una autorización de residencia y trabajo por un año y suspenderá automáticamente los procedimientos de retorno. Además, las personas que quieran beneficiarse deberán carecer de antecedentes penales.
La medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros mediante real decreto, de manera que el Gobierno evita así el trámite parlamentario del Congreso para sacarla adelante.