El delegado del Gobierno en Madrid ha destacado el avance de la igualdad en la Policía Nacional y el refuerzo de la seguridad en ambos municipios
La comisaria Laura Delgado de las Heras ha tomado posesión este martes de su cargo al frente de la Comisaría Local de Policía Nacional de Coslada–San Fernando de Henares, en un acto presidido por el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre.
Al acto han asistido los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros, y San Fernando de Henares, Javier Corpa, así como la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, el jefe Superior de la Policía Nacional en Madrid, Javier Galván, y representantes institucionales, empresariales y del ámbito civil de ambas localidades.

Laura Delgado de las Heras asume el mando de la Comisaría Local de Policía Nacional de Coslada–San Fernando de Henares. AYTO. DE COSLADA.
Con 33 años de carrera policial, Laura Delgado de las Heras ha estado estrechamente vinculada al ámbito de la seguridad ciudadana. Entre otros destinos, fue responsable de esta área en la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Pozuelo, y su último destino antes del nombramiento estuvo igualmente relacionado con funciones operativas en este ámbito. Ahora, se convierte en la primera mujer que asume el mando de la comisaría de Coslada–San Fernando de Henares.
Durante su intervención, Francisco Martín ha subrayado el «valor añadido» que supone que una mujer asuma esta responsabilidad, como reflejo de una Policía Nacional que «avanza, se moderniza y quiere incorporar todo el talento disponible». Ha recordado que la incorporación de la mujer al cuerpo se produjo en 1978 y que actualmente representan algo más del 20 % de la plantilla.

La nueva comisaria junto al delegado y los alcaldes de Coslada y San Fernando de Henares. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado el impulso del Ministerio del Interior para alcanzar al menos un 40 % de mujeres en las promociones de acceso antes de 2030, mediante medidas de acción positiva. Entre ellas, ha citado la eliminación del requisito de estatura mínima, el aplazamiento de pruebas en casos de gestación, parto o posparto, y la posibilidad de retrasar la incorporación al curso de acceso a prácticas.
También ha resaltado una medida clave para la conciliación, que permite que tanto mujeres como hombres que deban aplazar su incorporación por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento sean dados de alta como funcionarios en prácticas, evitando así la pérdida de antigüedad y corrigiendo desventajas históricas que han afectado especialmente a las mujeres.
Martín ha defendido la necesidad de seguir avanzando para eliminar «todo obstáculo, desequilibrio o discriminación»que impida alcanzar la igualdad real en el cuerpo policial, incluidos los puestos de mayor responsabilidad, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para lograrlo.
El delegado del Gobierno ha puesto en valor la existencia de una comisaría compartida para Coslada y San Fernando de Henares, municipios colindantes que conforman un espacio urbano continuo en el que más de 120.000 personas comparten diariamente movilidad, servicios y actividad económica.
Ambas localidades se sitúan por debajo de la media nacional y regional en tasa de criminalidad, con 43,6 en Coslada y 44,1 en San Fernando de Henares, unos datos que ha atribuido a «un trabajo constante, coordinado y profesional», aunque ha señalado que siempre existe margen de mejora.
Francisco Martín ha recordado además que desde 2018 la Comunidad de Madrid cuenta con un 11 % más de efectivos policiales, y específicamente con un 16 % más de agentes de la Policía Nacional.
Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha valorado el nombramiento de la nueva comisaria, subrayando que «su designación supone también un avance en la ruptura de estereotipos» y en el impulso de la igualdad en puestos de máxima responsabilidad dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, ha destacado que los buenos indicadores de seguridad que presentan Coslada y San Fernando de Henares son «fruto del gran trabajo que realizan la Policía Nacional y las policías locales, basado en la coordinación, la colaboración institucional y el compromiso compartido entre ambos municipios».