El tribunal aprecia asesinato con alevosía, pero aplica atenuantes de confesión, embriaguez y reparación del daño
La Audiencia Provincial ha condenado a 8 años y medio de prisión al joven que asesinó en julio de 2023 a una cocinera de 53 años en Alcalá de Henares, a la que consideraba su «segunda madre».
La sentencia, acorde al veredicto del jurado popular, considera probado un delito de asesinato con alevosía, aunque concurren varias atenuantes, según el fallo, al que ha tenido acceso MiraCorredor.
El tribunal da por acreditado que el acusado, Alejandro I. T., de 27 años, apuñaló a la víctima con un cuchillo y posteriormente la estranguló mediante la técnica conocida como mataleón en el domicilio de esta. La mujer falleció por asfixia y, tras los hechos, el propio agresor llamó al 112 para confesar lo ocurrido.
Durante el juicio, el acusado reconoció que no había justificación para sus actos y afirmó que la víctima era «un pilar fundamental» en su vida y que era como una «segunda madre». También explicó que aquel día había consumido grandes cantidades de alcohol y drogas, circunstancia que el tribunal ha tenido en cuenta como atenuante al constatar una grave dependencia.
La sentencia valora, además, de forma muy cualificada la reparación del daño, ya que el condenado ha indemnizado al hijo de la víctima con 145.000 euros, abonados con ingresos obtenidos trabajando en prisión y con una herencia familiar.
Junto a la pena de prisión, el fallo impone cinco años de libertad vigilada y la prohibición de acercarse al hijo de la víctima durante diez años. La condena responde a la solicitud conjunta de las partes, después de que la Fiscalía rebajara su petición inicial de 20 años de cárcel.