El escrito, fechado en 1947, apareció junto a la tumba de Valentín Rodríguez Cañas durante las obras de rehabilitación de la parroquia
Durante las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, en Campo Real, se ha hallado una botella de cristal que contenía un documento histórico relacionado con el párroco Valentín Rodríguez Cañas, asesinado a tiros el 29 de julio de 1936 y considerado hoy siervo de Dios por la Iglesia.
Según ha informado este viernes 29 de enero la Diócesis de Alcalá, el hallazgo se produjo en la primavera de 2025, en el marco de los trabajos de consolidación de la cimentación de la torre, la intervención en las cubiertas del templo y el solado, actuaciones impulsadas por la Diócesis de Alcalá de Henares a través de su Oficina Técnica y financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. La botella apareció junto a la tumba del sacerdote.
Se trata de una botella de cristal de un jarabe popular llamado Ceregumil, que contenía en su interior un papel enrollado. Trasladada al Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, fue limpiada por un arqueólogo, que extrajo el documento, fechado en 1947 y con el sello de la parroquia de Santa María del Castillo en su encabezado.
El texto recoge el acta de exhumación y reconocimiento de los restos mortales de Valentín Rodríguez Cañas para su traslado a una nueva sepultura dentro del propio templo parroquial. En el documento se detalla la presencia de sacerdotes del Arciprestazgo de Arganda y de autoridades civiles de la época, como el juez municipal, el secretario de la corporación municipal, el farmacéutico y el sepulturero.
El acta deja constancia de que los restos fueron identificados como pertenecientes al párroco asesinado en 1936 y que, tras su traslado desde el cementerio municipal, se celebró un funeral solemne antes de darle sepultura en la iglesia parroquial, con asistencia de autoridades y numeroso público. El documento fue depositado junto a los restos con el objetivo de «perpetua memoria».