La Junta de Gobierno Local ha aprobado los proyectos dentro del plan municipal para renovar las zonas verdes más antiguas de la ciudad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado los proyectos de mejora del Parque Iplacea y su área de juegos infantiles, situado en el barrio de Nueva Alcalá-Tabla Pintora, dentro del plan municipal para la renovación de los parques de mayor antigüedad de la ciudad. La inversión total asciende a casi 800.000 euros.
Según ha informado el Consistorio, esta actuación se enmarca en un programa más amplio que incluye otras intervenciones, como la prevista en el parque de la calle Felipe II, en el barrio de Juan de Austria, cuya ejecución comenzará en las próximas semanas.

El Parque Iplacea será renovado con una inversión de 800.000 euros. AYTO. DE ALCALÁ
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha señalado que «estamos trabajando en un ambicioso plan de mejora de las zonas verdes más antiguas y en peor estado del municipio». En este sentido, ha destacado que la actuación en el Parque Iplacea «representa una apuesta clara por la renaturalización del espacio urbano, la recuperación del parque como lugar de encuentro ciudadano y la mejora de la calidad de vida a través de entornos más amables, verdes y funcionales».
La intervención en el parque, ubicado en la calle Río Guadarrama, tiene como objetivo reorganizar el espacio existente para crear paseos amplios y accesibles, plazas estanciales, recorridos verdes y zonas abiertas destinadas al paseo, el descanso y la convivencia. El presupuesto del proyecto del parque asciende a 596.998,52 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.
La reestructuración de los parterres permitirá ordenar los itinerarios, jerarquizando caminos principales y secundarios y mejorando la experiencia de uso. Además, se incorporará señalización podotáctil en los recorridos pavimentados, reforzando la accesibilidad universal y el carácter inclusivo del parque.
El proyecto también busca reforzar la integración de los espacios verdes y mejorar la accesibilidad peatonal, contribuyendo a la continuidad del Eje Verde Sur y a la creación de una infraestructura verde conectada que favorezca la biodiversidad, mitigue el efecto isla de calor y mejore el confort climático urbano. Asimismo, se incorporarán soluciones sostenibles, como un sistema de riego eficiente y la renovación del mobiliario urbano y las zonas estanciales.
La actuación se completa con la reubicación y mejora del área infantil existente dentro del parque, con el fin de optimizar su integración y funcionalidad. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 201.057,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las mejoras en el área infantil incluyen una nueva ubicación, la ejecución de una solera de hormigón, zonas de seguridad con pavimento de caucho, la renovación completa de los juegos y la instalación de un nuevo vallado perimetral que mejora la seguridad y el control visual del espacio.
«Con esta intervención, el municipio no solo mejora el Parque Iplacea y el área infantil, sino que también invierte en salud, bienestar, cohesión social y calidad urbana, consolidando una ciudad que avanza hacia un futuro más verde», ha concluido el concejal.