El Gobierno aprobará la próxima semana medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales.
El anuncio lo ha realizado durante su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Para el presidente, es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable y, por ello, ha adelantado que la próxima semana su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas, esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años mediante sistemas efectivos de verificación de edad.
El líder del Ejecutivo ha señalado que el objetivo de estas medidas es «convertir las redes sociales en un espacio saludable y democrático, como siempre debiera haber sido».
Sánchez, además, ha adelantado que se implantarán varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos cuando no retiren contenidos «de odio e ilegales». En este sentido, el Gobierno va a trabajar con la Fiscalía para perseguir las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
El presidente del Gobierno ha anunciado la implantación de un sistema de «rastreo, cuantificación y trazabilidad» que permita establecer una «Huella de Odio y Polarización». «Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera», ha añadido.