Los sindicatos del sector se han concentrado este martes frente al Ministerio para denunciar la falta de recursos y de mantenimiento
Los sindicatos del sector ferroviario se han concentrado este martes, 3 de febrero, frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid para denunciar la insuficiencia de recursos y exigir una evaluación rigurosa del proceso de liberalización del transporte ferroviario tras los últimos accidentes.
La movilización se produce después del accidente de Adamuz, en la provincia de Córdoba, que causó 46 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, y del accidente provocado por un deslizamiento de tierras que ocasionó la muerte de un maquinista en Barcelona. Posteriormente, se registraron otros dos incidentes que, según los sindicatos, no tuvieron consecuencias graves para el personal ni para los pasajeros.

Pancarta en la concentración de este martes. CCOO
Los sindicatos han convocado además tres jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero. «Esta sucesión de accidentes cuestiona seriamente los sistemas de supervisión del mantenimiento y de notificación de incidencias. También pone de relieve las consecuencias de la liberalización del transporte, impulsada por dirigentes políticos conservadores en Europa. Aunque los sindicatos europeos reclaman desde hace años una evaluación de este proceso, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo se niegan a llevarla a cabo», señalan.
En la concentración han participado todos los sindicatos presentes en los comités generales de las dos grandes empresas públicas del sector ferroviario en España, Adif y Renfe: Semaf, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación Ferroviaria.

«La reivindicación principal es un cambio estructural en la adopción y aplicación de mecanismos en todo el ámbito ferroviario que garanticen la seguridad y la calidad del sistema. Empezando por adoptar medidas, a la mayor brevedad posible, cuando un profesional comunica formalmente situaciones de riesgo y anomalías en las infraestructuras ferroviarias, y terminando por la adopción proactiva de actuaciones frecuentes de diagnóstico y prevención sobre la red», explica Semaf.
Desde CCOO, por su parte, han indicado: «Esta mañana nos concentramos ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para exigir responsabilidades y la adopción de medidas concretas en el sector ferroviario».