La región mantiene desplegado el operativo de vialidad invernal con 90 profesionales y 31 quitanieves trabajando durante la noche
La Comunidad de Madrid mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) en fase de Preemergencia. De forma paralela, permanece operativo el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la red viaria.
Durante esta noche, la Dirección General de Carreteras ha desplegado un operativo compuesto por 90 profesionales y 31 camiones quitanieves para actuar en los puntos más afectados por la nieve y el hielo.
En los puertos de montaña de Navacerrada (M-601) y Los Cotos (M-604) se circula abierto con precaución por nieve en calzada. En Morcuera (M-611), Canencia (M-629), Navafría (M-637), El Cardoso (M-139), La Hiruela (M-137) y La Puebla (M-130) es obligatoria la utilización de cadenas para vehículos ligeros. En los puertos de La Paradilla y Cruz Verde (M-505) la circulación se mantiene abierta con precaución.
En cuanto al consumo de fundentes, se han utilizado 147,09 toneladas de sal y 29.345,17 litros de salmuera para mantener la red viaria en condiciones de seguridad.
Además, Canal de Isabel II está realizando desembalses en 8 presas de las 13 que gestiona. En la cuenca del río Lozoya se está desembalsando desde la presa de Pinilla (25 m³/segundo) hacia el embalse de Riosequillo; desde Riosequillo (17 m³/segundo) hacia Puentes Viejas; desde Puentes Viejas (50 m³/segundo) hacia El Villar; desde El Villar (10 m³/segundo) hacia El Atazar; y desde El Atazar (25 m³/segundo) hacia el cauce del río Lozoya. En la cuenca del río Guadalix, la presa de Pedrezuela desembalsa 8 m³/segundo hacia el cauce del río Guadalix. En la cuenca del río Jarama, la presa de El Vado desembalsa 30 m³/segundo hacia el cauce del río Jarama. Y en la cuenca del río Manzanares, la presa de Manzanares el Real desembalsa 5 m³/segundo hacia el cauce del río Manzanares.
Desde la Comunidad de Madrid se recomienda extremar la precaución en la conducción, adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y consultar la información actualizada a través de los canales oficiales.