Convocada por SATSE Madrid, la protesta ha puesto de manifiesto la falta de personal y el deterioro de la atención sanitaria
Enfermeras y fisioterapeutas del Hospital del Henares se han concentrado este miércoles en el hospital para denunciar la precariedad que, según exponen, sufre el centro sanitario que atiende a más de 170,000 ciudadanos. La protesta ha sido convocada por SATSE Madrid.
Desde el sindicato aseguran que la gerencia sostiene que «todo está perfecto», mientras, a su juicio, se minimizan y ocultan problemas que afectan directamente a la asistencia diaria. Entre ellos, señalan que en Urgencias hay pacientes que deben permanecer más tiempo del debido en sillones incómodos por falta de camillas, espacio adecuado o camas disponibles en las plantas de hospitalización.
SATSE asegura que se trata de situaciones que se arrastran desde hace años y que se agravan con el tiempo por el envejecimiento de la población atendida, que requiere mayores cuidados, sin que se haya producido un incremento proporcional de la plantilla.
«La plantilla enfermera es tan corta y está tan agotada que es imposible atender las necesidades de todos los usuarios, por lo que se recurre a doblajes, no siempre voluntarios, que son retribuidos como hora ordinaria y no como hora extraordinaria como debería ocurrir», explica Alberto Pérez, delegado de SATSE Madrid en el centro.
Según el sindicato, la población atendida se ha incrementado notablemente desde la apertura del hospital en 2008, pero no así el número de profesionales de enfermería, lo que, aseguran, ha provocado un aumento de los tiempos de espera y una sobrecarga continua en la plantilla.
También denuncian la denegación habitual de permisos solicitados legalmente por falta de personal mínimo para cubrir las unidades y critican que la gerencia recurra de forma habitual a la fórmula «Necesidades del Servicio» para justificar la prolongación de jornadas y la falta de planificación de recursos humanos.
Desde SATSE añaden que cualquier intento por trasladar estas situaciones a la gerencia se encuentra, según afirman, con la negativa a abordarlas o incluso a escucharlas.