Los ayuntamientos han ordenado el cierre de los parques municipales y piden a la población extremar la precaución en zonas arboladas
La AEMET ha activado el aviso amarillo por viento este jueves en la Comunidad de Madrid, incluido el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara, con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h entre las 08:00 y las 18:00 horas.
En Alcalá de Henares, «para salvaguardar la seguridad de los usuarios, los parques municipales permanecerán este jueves cerrados hasta que las condiciones meteorológicas permitan su apertura», ha informado el Consistorio, que pide «máxima prudencia» y que se eviten zonas arboladas.
En Torrejón de Ardoz también se cierran todos los parques, incluido el Parque Europa. Además, el Ayuntamiento recomienda evitar pasear por zonas arboladas y bajo cornisas, balcones, ventanas y muros, así como recoger los toldos y retirar de ventanas y balcones objetos que puedan caer por efecto del viento.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha ordenado el cierre temporal de todos los parques y espacios con arbolado de la ciudad y el zoo municipal. La medida se adopta «por precaución, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y minimizar posibles riesgos derivados de la caída de ramas o árboles». Los parques permanecerán cerrados «hasta que mejore la situación meteorológica y los servicios municipales verifiquen que no existen incidencias». El Consorcio recomienda «evitar transitar por zonas arboladas, asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento y seguir en todo momento las indicaciones de los canales oficiales de información municipal».
Continúa la vigilancia de los ríos Henares y Jarama
Al mismo tiempo, continúa la vigilancia de los ríos Henares y Jarama por el riesgo de desbordamiento tras las lluvias y los desembalses. El Jarama se encuentra en aviso rojo entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, mientras que el Henares está en nivel naranja a su paso por Guadalajara.
Los ayuntamientos afectados han pedido en las últimas horas precaución y evitar transitar cerca de los ríos. En Guadalajara, se mantiene la limitación de accesos al parque fluvial de las riberas del Henares y se recomienda no acercarse a las márgenes del río ni a zonas inundables, así como respetar en todo momento la señalización y las indicaciones de la Policía Local y Protección Civil.