El gasto de los turistas extranjeros creció un 11,1% en 2025, muy por encima de la media nacional, gracias al aumento de la estancia media
La Comunidad de Madrid ha registrado en 2025 el mayor gasto turístico de procedencia internacional de España, con 17.895,87 millones de euros, un 11,1% más que en 2024. Es el único crecimiento de doble dígito entre las comunidades autónomas, frente al 6,8 % de media nacional, según el balance conocido por el Consejo de Gobierno y elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a partir de las encuestas FRONTUR y EGATUR del INE.
El informe refleja una diferencia destacada entre el aumento de las llegadas, que crecieron un 3,3 % hasta 9.111.879 turistas, y el incremento del gasto total, que se elevó un 11,1 %. Esta brecha, cercana a ocho puntos porcentuales, evidencia una mejora de la rentabilidad del sector apoyada en el alargamiento de las estancias, que pasaron de 5,96 a 6,44 días de media.
Como consecuencia, los viajeros internacionales permanecen más tiempo en Madrid que en otros destinos como Cataluña o Baleares. Además, cerca de un millón de visitantes eligieron alojarse fuera de la capital, un 10,8 % más que el año anterior, generando 2,5 millones de pernoctaciones, un 2,7 % más.
Madrid se consolida así como la comunidad con el gasto medio por visitante más alto, con 1.964 euros. En términos de estacionalidad, mantiene una distribución equilibrada de la demanda durante todo el año, con crecimientos en meses como enero y febrero, y repuntes en octubre (9,1 %) y diciembre (8,5 %).
Estados Unidos se mantiene como principal mercado emisor tanto por número de viajeros como por volumen de gasto, con 3.332,5 millones de euros, un 26,1 % más que en 2024. Le siguen México y Colombia, con 2.091,4 y 1.385,8 millones de euros respectivamente. De los diez primeros mercados por gasto, siete son de larga distancia, con crecimientos superiores al 25 % en países como Estados Unidos, Francia, Argentina, China y Chile.
La conectividad aérea ha sido uno de los factores clave en esta evolución. Madrid cuenta actualmente con 11 rutas directas con Asia y 15 con Estados Unidos y Canadá, además del refuerzo con países iberoamericanos. Entre 2023 y 2025 se han incorporado conexiones estratégicas como Doha, Tokio, Orlando, Shenzhen, Guangzhou y Seúl.
De cara a 2026, están previstas nuevas rutas con Toronto, Filadelfia y Newark, Monterrey y Fortaleza, que seguirán ampliando la proyección internacional del destino, según ha informado el Gobierno regional.