El proyecto renovará caminos, zonas verdes, riego, iluminación y mobiliario, e incorporará una nueva zona canina
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de remodelación integral del Parque Islas Filipinas, situado en la calle Santander, dentro del plan municipal de mejora de los parques más antiguos de la ciudad. Este programa incluye también actuaciones en el parque de la calle Felipe II, en el barrio de Juan de Austria, y en el parque Iplacea, aprobado recientemente.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha explicado que «esta actuación define con precisión las actuaciones para la renovación integral de este parque en base a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y adaptación a los nuevos usos demandados por los ciudadanos».
La intervención contempla la redefinición de caminos y parterres para garantizar la accesibilidad en los itinerarios interiores, la incorporación de nuevos drenajes sostenibles, el aumento de la superficie verde y la renovación del sistema de riego, la iluminación y el mobiliario urbano. El presupuesto asciende a 599.941,72 euros y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses.
El proyecto refuerza la biodiversidad con la plantación de 61 nuevos ejemplares arbóreos de seis especies diferentes y 310 arbustivos de diez especies distintas, con el objetivo de incrementar la diversidad vegetal del espacio.
La actuación incorpora además soluciones sostenibles, como un sistema de riego eficiente y la renovación del alumbrado con tecnología LED de bajo consumo, mejorando la eficiencia energética y la seguridad. También se creará una nueva zona canina vallada, una demanda vecinal del barrio.
Pérez ha concluido que «con esta intervención, se dota de calidad al espacio verde, se incrementan los servicios ecosistémicos de nuestros parques gracias a medidas que mejoran la biodiversidad, incrementan la superficie verde, aumentan la infiltración y reducen la escorrentía e incrementan la cobertura vegetal. Asimismo, la renovación integral del parque Islas Filipinas dota de nuevos usos al espacio y favorece la accesibilidad».