El Ayuntamiento mantiene un dispositivo especial de vigilancia y recuerda la prohibición de transitar por zonas cercanas a la ribera
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha informado este jueves por la tarde sobre la situación actual del río Jarama, cuyo caudal ha crecido en las últimas horas, aunque sin alcanzar los niveles de riesgo y gravedad registrados durante los meses de marzo y abril de 2025.
El regidor ha detallado que se ha activado un dispositivo especial de vigilancia y control por parte de Policía Local y Protección Civil, especialmente en las zonas más conflictivas, y ha recordado que no está permitido el tránsito en áreas cercanas a la ribera. Además, ha pedido a los vecinos «extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los servicios de emergencia, prudencia y responsabilidad».
Corpa también ha explicado la situación del Polideportivo Justo Gómez Salto, cuyas obras de reparación comenzaron en abril del pasado año y están a punto de finalizar. El sistema hidráulico está terminado en un 90% y el centro de transformación, que quedó inoperativo por la entrada masiva de agua, ya presta servicio en superficie.
El complejo cuenta ahora con una doble y resistente barrera de protección con lona, equipamientos de hormigón y sacas de gran tonelaje que cubren todo el perímetro, fruto de las actuaciones realizadas tras los episodios de inundaciones anteriores.
El alcalde ha subrayado que se mantiene contacto permanente con AEMET, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la Delegación del Gobierno en Madrid y Canal de Isabel II. «Estamos trabajando de manera coordinada y anticipada, a tenor de los datos e informaciones que nos van trasladando, que es clave para implantar medidas adicionales si fuera preciso», ha señalado.
Corpa ha agradecido la labor de los voluntarios de Protección Civil, de los efectivos de Policía Local, de los empleados municipales y de todas las personas implicadas en el operativo, recordando además que existe un retén de trabajadores municipales preparado ante cualquier incidencia.
Ante cualquier situación de emergencia, el Ayuntamiento recuerda que se puede contactar con Emergencias 112 y con Policía Local en el teléfono 91 671 90 92.