La alcaldesa ha reunido al Grupo de Coordinación de Emergencias tras situarse el Henares en nivel rojo por las lluvias y los desembalses
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presidido este jueves la reunión del Grupo de Coordinación de Emergencias ante el episodio de lluvias intensas y fuertes rachas de viento que ha afectado a la ciudad. En el encuentro han participado las concejalías y servicios municipales implicados en la gestión de situaciones meteorológicas adversas.
Durante la jornada se han registrado más de 25 actuaciones relacionadas con la caída o riesgo de caída de árboles, principal consecuencia del temporal de viento. Los servicios municipales están actuando de forma coordinada en distintos puntos del municipio.
Las lluvias y los desembalses en la cabecera del río Henares han provocado un incremento del caudal hasta situarlo en nivel rojo. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha precisado que este escenario está muy alejado del vivido en marzo y abril de 2025, ya que el nivel actual se sitúa casi dos metros por debajo de la cota máxima alcanzada entonces y no existe riesgo para la ciudad.
El dispositivo municipal mantiene activados los planes de vigilancia y divide la ribera del Henares en cinco sectores con puntos sensibles identificados. Se han establecido medidas preventivas como el balizamiento de accesos a zonas inundables, vigilancia continuada por parte de Policía Local y Protección Civil y control específico en caminos, pasarelas y zonas recreativas.
El plan incluye también el seguimiento del arroyo Camarmilla, con puntos de control en puentes y pasarelas, así como la supervisión de áreas que históricamente han presentado mayor riesgo. Todas estas medidas están preparadas para activarse en función de la evolución del caudal.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha señalado que, aunque el río ha alcanzado el nivel rojo, «estamos muy lejos de la situación del año pasado, pero preparados para actuar si fuera necesario», y ha pedido a la ciudadanía prudencia, especialmente evitando zonas arboladas y las proximidades de la ribera.