PACMA acusa al Ayuntamiento de querer exterminar la población de esta especie invasora con métodos poco éticos
El partido animalista PACMA ha denunciado que el el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado por San Fernando Sí Puede, ha autorizado la captura y erradicación de los nidales, pollos y adultos de cotorrras argentinas.
Según la formación, el Consistorio ha invertido casi 12.000 euros en una empresa de cetrería, que será la encargada de eliminar a las cotorras, mediante la caza selectiva con carabinas de ire, entre otros métodos.
Una decisión, aseguran, que contraviene la Ley 4/2016, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que exige que «el control de poblaciones de aves urbanas, incluidas las tipificadas como invasoras» se efectúen favoreciendo «procedimientos de control de natalidad con métodos éticos como son, entre otros, los piensos anticonceptivos y el control de huevos».
PACMA ha solicitado la personación en el expediente de este decreto del Ayuntamiento de San Fernando, y emprenderá las acciones legales necesarias para conseguir que se pongan en marcha métodos de control poblacional éticos, según señala.
Además, recuerda que la cotorra argentina es una especie que ha sido introducida en nuestro país para su venta y colección por parte de particulares, y que ha empezado a anidar en nuestras ciudades «fruto del abandono y la tenencia irresponsable».
Desde el Partido Animalista han propuesto al Ayuntamiento métodos alternativos de control poblacional, como la colocación de dispensadores automáticos de pienso anticonceptivo. En países como Italia el uso de este método, indican, ha ayudado a reducir en un 80% la población de algunas aves en un periodo inferior a cinco años.