Algunos pacientes denuncian la pérdida de dientes sanos
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha incoado diligencias previas por un delito contra la salud pública contra las Clínicas iDental, después de una denuncia presentada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) contra sus administradores y responsables sanitarios.
El Juzgado ha requerido un informe de la Fiscalía sobre los hechos denunciados, que afectan a las Clínicas iDental en la Comunidad de Madrid.
En dicha denuncia, el COEM ponía en conocimiento del Juzgado los casos de un centenar de pacientes que habían interpuesto denuncia ante el Colegio relatando una serie de hechos relacionados con el trato recibido y que presentaban indicios de ser constitutivos de delito.
El Colegio de Odontólogos ha puesto en conocimiento del Juzgado los hechos denunciados, entre ellos engaño en la publicidad y venta de tratamientos, utilización de materiales provisionales con carácter definitivo, abandono del paciente e incumplimiento de los tratamientos pactados.
Los afectados también han denunciado la pérdida de piezas dentales sanas, lesiones en intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes o daños psíquicos en pacientes llevados a situación límite.
El COEM ha señalado que varios afectados se están organizando para personarse en el mencionado proceso penal y ejercer las acciones oportunas como perjudicados por los hechos.
Sanidad recomienda reclamar ante el cierre de clínicas en diferentes puntos de España
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha recomendado este viernes a los afectados por el cierre de varias clínicas del grupo iDental en diferentes puntos del país que reclamen mediante burofax al centro donde estaban siendo atendidos y también pidan sus historiales.
También ha subrayado que en caso de no obtener respuesta a la petición sobre los historiales clínicos, los pacientes ejerzan sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Además, en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la comunidad en la que resida, el afectado puede reclamar ante las autoridades de Consumo y ante las autoridades sanitarias de su región si se ha producido mala praxis.
Si fuera posible, según los consejos de Aecosan, se debe realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
En caso de tener el afectado un crédito vinculado para financiar un tratamiento, se debe interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera donde se ha solicitado y si ésta no responde se puede reclamar ante el Banco de España.
Y si se ha firmado un crédito vinculado antes de que hayan transcurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
Aecosan recomienda además a los afectados que guarden toda la documentación: folletos o material publicitario, presupuestos, contratos de los créditos vinculados y resguardo de pagos y facturas.