Se esperan temperaturas bajo cero durante todo el fin de semana
La Consejería de Sanidad ha activado por primera vez la alerta por ola de frío ante la previsión de temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados para este viernes y sábado.
Se activa así el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables. El Plan estará operativo hasta el 31 de marzo.
El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad.
El objetivo es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud. Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío, en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad:
– Nivel 0 (Normalidad): cuando las mínimas previstas para los siguientes tres días estén por encima o alcancen los -2º C.
– Nivel 1 (Alerta): cuando la mínima prevista para al menos uno de los tres próximos días sea inferior a -2º C.
Otra de las estrategias del Plan se centra en la coordinación con las administraciones y entidades competentes en el desarrollo de acciones específicas de intervención y en reforzar los que se vienen realizando. Para tal fin se ha constituido una comisión de coordinación, bajo la Dirección General de Salud Pública, en la que están representadas las consejerías competentes, Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid.
Consejos ante el frío
Sanidad aconseja informarse de las previsiones meteorológicas antes de salir a la calle. En caso de bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad y, bajo estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.
También rencomienda protegerse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores.
Además, hay que procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.