El ministro se ha comprometido a firmar el convenio que haga realidad esta medida anunciada en 2017
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se han comprometido a firmar el convenio de la DGT que falta para poner en marcha el carril Bus-Vao de la A-2, tras meses de retrasos en los que el Gobierno regional había acusado al Ejecutivo de Sánchez de tener el proyecto «guardado en un cajón».
Según Gonzalo, este proyecto estaba «muy avanzado» a la llegada del nuevo Ejecutivo, por lo que solo está pendiente de la firma del convenio con la Dirección General de Tráfico para que esta solución planteada por el Gobierno de Rajoy, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sea una realidad.
El ministro se ha comprometido a impulsar esa firma en la reunión que ha mantenido este lunes con la consejera madrileña para analizar la situación de las infraestructuras en la región.
Se desarrollaría en dos fases, con una inversión global de 15 millones de euros
La medida, que contribuiría a reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, es fruto del proceso iniciado el 28 de noviembre de 2017 por las tres administraciones, cuando suscribieron un acuerdo general para colaborar en la puesta en marcha de esta intervención viaria, que se desarrollaría en dos fases, con una inversión global de 15 millones de euros.
La iniciativa contempla reservar el carril izquierdo de la calzada para los autobuses y Vehículos de Alta Ocupación, lo que permitiría hacer el transporte público más atractivo y competitivo, según informó el Gobierno regional.
El carril enlazaría Madrid con Torrejón de Ardoz, desde el kilómetro 23,5 hasta el 4,2 en el sentido entrada y del 6,1 hasta el 14,9 en sentido salida.
El carril se controlaría mediante un sistema de Gestión Inteligente de la Carretera (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real. Además, contempla señalización horizontal-vertical, identificación del carril reservado mediante una baliza luminosa, cámaras, aforadores y paneles de señalización variable, cuya operación se integraba con los sistemas ya existentes en la vía.
A diferencia del Bus-Vao de la autovía A-6 (carretera de La Coruña), en este caso se anunció que no existiría separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.
A juicio de Gonzalo, si se hubiera puesto en funcionamiento hace meses hubiera contribuido a paliar el conflicto con la semaforización de la A-5 que prevé el Consistorio de la capital y a la que se opone la Comunidad de Madrid. Gonzalo ha comentado que también hay demanda para implantar otro carril Bus-Vao en la A-5.
Plan de Mejora en Cercanías y otras medidas
Por otro lado, Ábalos ha indicado que el Plan de Mejora de la red de Cercanías Madrid, que contempla una inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025, estará condicionado a la aprobación de los Presupuestos de 2019.
El ministro ha subrayado que la intención del Gobierno central es invertir 500 millones al año dentro del plan, que es el mismo que había diseñado el anterior Ejecutivo.
La consejera y el ministro también han abordado el proyecto de construcción de la variante de la A-1, una actuación que el titular de Fomento cree que podría ser «viable financieramente y en el tiempo».
Asimismo, se han referido a las conexiones de la M-50 con los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Boadilla, y a otras actuaciones en la M-203 y la R-3. Ambos han destacado la «cordialidad» y el buen entendimiento entre ambas administraciones, que se han mostrado partidarias a trabajar de forma coordinada.