La denuncia la hizo pública una madre catalana en las redes sociales y ha corrido como la pólvora. Todo ocurrió según cuenta en una playa de Gerona. La empresa en la que trabaja el socorrista de Guadalajara, niega los hechos
La polémica comenzó con la denuncia que hizo pública una madre en Facebook. En el escrito decía que se había dirigido al socorrista de la playa de La Fosca de Palamós para que atendiera a su hijo porque le había picado una medusa y el vigilante no le hizo caso porque le hablaron en catalán.
¨Le he pedido que nos atendiera en castellano ya que la salud pasa por delante de cualquier disputa lingüística, pero se ha negado en redondo. Finalmente, nos hemos espabilado solos¨, asegura la madre, Lioba Costa.
SISPLAU FEU-NE LA MÀXIMA DIFUSIÓ!!!!Avui a la platja La Fosca de Palamós una medusa ha picat l’esquena del meu fill. He…
Publicado por Lioba Costa en Domingo, 10 de julio de 2016
A raíz de que la denuncia la compartieran miles de personas en las redes sociales, la empresa adjudicatoria de los servicios de socorrismo en dicha zona, Pro-Activa Serveis Aquàtics S.L, explicaba en un comunicado que después de investigar los hechos había llegado a la conclusión de que ¨la actuación del trabajador, aunque no fue óptima, no es sancionable¨. La empresa asegura que el socorrista no se negó a atender al niño, de 14 años, sino que le indicó el lugar de socorro donde le atenderían, porque él debía estar vigilando el agua desde la silla de emergencia del vigilante. ¨El niño recibió la atención adecuada en el lugar de socorro de la playa y no en la silla del vigilante, ya que la silla no es un espacio sanitario¨, explica en el comunicado.
Dicha empresa ha admitido que el socorrista es un joven de Guadalajara que no habla catalán, pero que eso no supone ningún impedimento para desarrollar bien su trabajo. Además denuncia que ha recibido ¨amenazas contra su integridad física¨ después de la denuncia que hizo la madre del menor a través de las redes.
Otros testigos, según recoge la prensa catalana, corroboran la versión de la empresa de que en ningún momento hubo discriminación o desprecio por parte del vigilante y mucho menos por cuestiones de idioma.
Imagen portada: Pro-Activa Serveis Aquàtics S.L.