Las obras cuentan con un presupuesto de más de 13 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses
Adif ha anunciado que iniciará en abril las obras de remodelación integral de la estación de Alcalá de Henares, con el fin de responder al incremento de viajeros y mejorar su accesibilidad, aunque no concreta la fecha exacta para el inicio de las obras.
Los trabajos de transformación de la estación, integrada en las líneas C-2 y C-7 del núcleo de Cercanías Madrid, representan una inversión de 13,3 millones de euros y se desarrollan en el marco del Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid. Las obras se han adjudicado en un importe de 13.339.842,93 euros, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.
Entre las actuaciones del proyecto se encuentra un nuevo diseño arquitectónico para la estación y una nueva distribución en planta con el objetivo de reforzar su funcionalidad, ordenar el flujo de viajeros, dotar al edificio de más servicios para los usuarios -al otorgar más dimensión al vestíbulo-, facilitar los accesos y mejorar la integración de la estación con la ciudad.
Las obras de remodelación integral incluirán:
– La reforma del volumen de dos alturas actual, incluyendo la redistribución interior y la mejora de la imagen arquitectónica exterior.
– La demolición del cuerpo de una altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen, adosado al edificio existente de dos alturas. Así, se alojará con la máxima funcionalidad la conexión con un futuro paso inferior para acceder a los andenes, que resulten de una próxima reforma de la playa de vías, que se abordará en un proyecto posterior. La creación de este nuevo volumen conlleva la remodelación de las marquesinas del andén contiguo en toda la longitud de la nueva fachada.
– La reordenación del entorno urbano de la estación (Plaza del 11 de Marzo, calle Pedro Laínez) para implantar el nuevo volumen y ordenar el espacio urbano y los accesos, tanto peatonales como rodados, en el entorno inmediato de la estación.
La transformación de la estación incluye una mejora de las condiciones de accesibilidad, con las siguientes actuaciones:
– La instalación de dos ascensores en los accesos al paso inferior desde los andenes 1-2 y 3-5, junto a las actuales escaleras de acceso al pasaje subterráneo.
– Adaptación de marquesinas a nuevos accesos, cambio de pavimento de andenes, ejecución de nuevas instalaciones en el paso inferior y sustitución de sus acabados.
– Mejora de drenaje de pluviales en el paso inferior.
– Modernización de instalaciones de telecomunicaciones, megafonía e iluminación en andenes.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles), según informa Adif.
Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El proyecto inicial de la reforma no cuenta con acceso norte, como denuncia el PP y reclaman los vecinos, aunque el Ayuntamiento asegura que «trabaja para que, de manera simultánea a la ejecución de la obra, se diseñen las mejoras en el acceso desde el norte, y sobre las pasarelas adyacentes, obras que formarán parte de una siguiente fase».
Por otro lado, además de la reforma de la estación de tren, Adif va a invertir más de 29 millones de euros para la mejora de la protección acústica en varios puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá de Henares. El objetivo de esta segunda inversión es minimizar el ruido generado por el paso de los trenes de las diferentes líneas de Cercanías. El proyecto se encuentra en licitación y se sufragará con fondos europeos, señala el Consistorio complutense.