La moratoria de multas arrancará el 1 de julio y se extenderá, al menos, hasta septiembre
La moratoria de multas en Madrid Central comenzará el 1 de julio y durará varios meses (al menos hasta septiembre) en los que el nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos realizará una auditoría del sistema implantado por Manuela Carmena con el objetivo de «mejorarlo».
El Consistorio deja claro que no busca revertir la medida, sino «reconvertirla, mejorarla» y presentará tras este periodo los cambios que decida adoptar.
La moratoria se acometerá aplicando el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, lo que supondrá volver al período de aviso, en el que quienes infrinjan la normativa serán alertados pero no sancionados.
La portavoz del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el sistema de sanciones no estaba funcionando con las garantías necesarias, por lo que el Consistorio usará ese periodo de al menos dos meses para definir la reconversión de este área, manteniendo reuniones con los afectados.
Para Sanz lo que pide la Unión Europea a España y a Madrid son «resultados en cuanto a cuestiones de contaminación», y los resultados del anterior equipo «no fueron buenos», con «incrementos muy relevantes» de contaminación en las estaciones de la capital.
Tanto Ciudadanos como PP abogan por redefinir la medida estrella de Carmena e introducir modificaciones, mientras que Vox apuesta por eliminarla. En todo caso será a partir de septiembre cuando se conozcan las decisiones que toma al respecto el gobierno de Martínez-Almeida, que además se ha comprometido a fomentar otras medidas contra la contaminación como construir 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios; conceder ayudas para eliminar las calderas de gasóil; o renovar la flota de la EMT.