Madrid instala 1.600 balizas de Waze y Google para permitir la navegación guiada bajo tierra
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo sistema de balizas de Waze que permite la navegación guiada por GPS en los túneles de la M-30 desde este miércoles. Almeida ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro.
El acto se ha celebrado en el Espacio Madrid Calle 30 & Madrid Río. También han asistido Miguel Escassi (Google España y Portugal), Fej Schmuelevitz (Waze y Google) y Gil Disatnik, jefe del programa Waze Beacons y responsable de su desarrollo en Madrid. Se trata de una mejora que beneficiará al medio millón de conductores que circulan a diario por los túneles de la M-30. Hasta ahora, el GPS no funcionaba por la falta de señal de satélite en el interior de la vía de circunvalación.
Las balizas son dispositivos de bajo consumo que emiten una señal bluetooth constante. Esto permite a las aplicaciones calcular la ubicación exacta del vehículo bajo tierra. Son de código abierto y no recogen datos personales ni rastrean a los usuarios. Además, permiten que los conductores compartan en tiempo real información sobre el tráfico, accidentes o incidencias.
Para utilizarlas, basta con tener activado el bluetooth en el teléfono. En el caso de Waze, no hay que hacer nada más. En Google Maps, además, hay que habilitar la opción «balizas de túnel bluetooth» en los ajustes de navegación. Cuando el vehículo entra en un túnel, el móvil detecta la señal y activa la navegación guiada.
Madrid Calle 30 ha instalado 1.600 balizas a lo largo de 48 kilómetros de túneles, con una inversión de 141.000 euros. Es la primera vez que este sistema se aplica en una red subterránea de esta complejidad, con 21 entradas y 26 salidas y tramos superpuestos como el del Puente de Praga al Puente de Toledo.
Además, el alcalde ha anunciado que el sistema también se instalará en los 38 túneles urbanos de la capital, con 1.100 balizas adicionales. Cuando finalice la implantación, Madrid contará con 2.700 balizas en toda su red subterránea, gracias a la colaboración con Waze y Google.