Las familias afectadas han difundido un comunicado en el que vuelven a denunciar los supuestos abusos sexuales y piden nuevos testimonios
Las familias afectadas por los supuestos abusos sexuales cometidos en el Colegio Alborada de Alcalá de Henares han difundido un comunicado oficial en el que denuncian los «graves hechos relacionados con abusos sexuales y encubrimiento» en el centro concertado, denunciado por abusos sexuales a menores de entre tres y seis años, algunos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según las informaciones de El Plural.
En el texto, firmado por «Afectados Alborada», explican que hablan «desde el más profundo dolor, la consternación y la necesidad imperiosa de proteger a nuestros hijos e hijas» y aseguran que la situación les obliga a decir «BASTA» tras años en los que, afirman, «ha imperado el miedo».
Los afectados denuncian un «profundo desamparo institucional» y aseguran que se han encontrado «con puertas cerradas y miradas hacia otro lado». Añaden que comparten la indignación expresada por «grupos políticos como Más Madrid e Izquierda Unida», que, según indican, «han señalado la inacción de la administración y la opacidad de un centro sostenido con fondos públicos que no ha sabido, o no ha querido, garantizar lo más sagrado: la integridad de los menores».
Por otro lado, reconocen que existe temor «a no ser creídos, a represalias, a revivir el trauma o a enfrentarse a una institución poderosa», pero subrayan que «el miedo cambia de bando cuando nos unimos».
El comunicado incluye un «llamamiento urgente» dirigido a «otras víctimas», «profesores y exprofesores» y «personal no docente y familias», a quienes piden que aporten información, testimonios o experiencias que puedan «arrojar luz sobre estos casos». Insisten en que el testimonio, «aunque sea anónimo en una primera instancia, es vital» y que «la lealtad debe ser hacia la infancia, no hacia la institución».
Por último, fijan como objetivo «Verdad, Justicia y Reparación» y aseguran que van a luchar «para que nadie más tenga que pasar por este infierno y para que los responsables, por acción u omisión, rindan cuentas». También piden que quienes puedan aportar información se pongan en contacto con el colectivo, garantizando «la absoluta confidencialidad y el apoyo mutuo».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Afectados Alborada (@afectadosalborada_)