Los populares lamentan que la consulta solo busca dividir a la ciudadanía cuando existen otros problemas más graves y urgentes en la ciudad
La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República convoca en toda España una consulta sobre el modelo de Estado, en el que se darán las opciones de mostrar preferencia por monarquía o república.
En Alcalá de Henares se instalará una mesa de consulta en la Plaza Cuatro Caños en horario de 11:00h. a 19:00 horas. Así lo anunció en la tarde de ayer el coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida y concejal de UP-IU en Alcalá de Henares, David Cobo, en el acto por la Tercera República que tuvo lugar en el Centro Municipal de Salud de la localidad.
En el acto también intervinieron Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid; Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid; Fran Pérez, secretario general de Izquierda Republicana; Nacho García, del Círculo de Podemos Alcalá de Henares y Feli Campos, del PCE Alcalá de Henares.
David Cobo reclamó «la necesidad de preguntar al pueblo qué piensa hoy entre monarquía o república», y defendió que «quitar al rey no es un fin sino una consecuencia de un cambio de mentalidad y valores. República es una sociedad entre iguales donde la economía se ponga al servicio de cumplir los derechos humanos de toda la población».
Ante esta iniciativa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha solicitado en la Junta de Portavoces celebrada este jueves al alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez Palacios, «que evite la celebración de una consulta popular ilegal contra la Monarquía» el próximo sábado, solicitada por Izquierda Unida.
La líder popular ha solicitado al Ejecutivo de Rodríguez Palacios (PSOE) y Miguel Ángel Lezcano (Cs) que «ante la posible celebración de una consulta ilegal sobre el modelo de Estado que se replicará también en otros municipios de la Comunidad de Madrid, ponga los medios a su alcance para evitar que esto se produzca en las calles de nuestra ciudad».
«En las mesas informativas, cualquier formación política u asociación puede informar a sus vecinos con total libertad, pero no realizar consultas ilegales, que en este caso es lo que nos preocupa», afirma Judith Piquet. «Cuando tendríamos que estar preocupados por ver cómo conseguimos que las empresas aterricen en nuestra ciudad, por que Alcalá esté más limpia o tenga más aparcamientos, Izquierda Unida quiere que votemos sobre República o Monarquía, aunque el resultado no sea vinculante», añade.
Desde el Partido Popular complutense han manifestado manifestar su «absoluto apoyo al Rey Felipe VI y a nuestra Monarquía Constitucional». Por ello, además de la queja expresada en la Junta de Portavoces, los populares han registrado una petición «para frenar una consulta popular ilegal que solo busca la confrontación».