La actuación, financiada al 95 % por la Comunidad de Madrid, prevé mejorar el firme, la accesibilidad y la movilidad peatonal en el Distrito II
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación de las obras de renovación de los pavimentos asfálticos y la mejora de la movilidad peatonal en la calle Núñez de Guzmán, en el barrio de Puerta de Madrid, del Distrito II.
Este proyecto, financiado al 95 % por la Comunidad de Madrid a través de su Plan de Inversión Regional, cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros.
La teniente de alcaldesa y concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha explicado que «gracias a la estrecha colaboración y el apoyo incondicional de la Comunidad de Madrid, hemos logrado desbloquear la ejecución de este importante proyecto, que responde a una demanda histórica de los vecinos del barrio».
En este sentido, Alcañiz ha señalado que esta vía, que comunica la ciudad romana de Complutum con el centro histórico a lo largo de más de 800 metros, «presenta un estado crítico en cuanto al pavimento», lo que ha llevado al actual Gobierno a modificar el proyecto inicialmente planteado por el equipo anterior, «el cual no contemplaba ni financiación ni las mejoras principales que hoy son una prioridad». Añade que «para este Gobierno era un proyecto fundamental y, por este motivo, desde el primer momento buscó financiación para acometerlo».
Con la aprobación del pliego, se abre ahora el proceso de licitación para la ejecución de las obras, cuya puesta en marcha se estima que podría producirse en la primavera de 2026.
Como parte de la mejora de la movilidad, se renovará el pavimento asfáltico del ámbito de actuación, incluyendo la calzada del bulevar y el fondo de saco largo que sale hacia el norte, actualmente muy deteriorados, con grietas, asfalto cuarteado y hundimientos. Esta intervención permitirá una circulación más silenciosa, menos contaminante y más segura.
Además, uno de los principales objetivos es mejorar la accesibilidad: se renovará la pavimentación de la acera norte y se adaptarán los pasos de peatones a lo largo de toda la calle según la normativa vigente.