El Ayuntamiento acaba de aprobar la construcción de 250 viviendas en Ciudad del Aire
Alcalá de Henares da un nuevo paso en su desarrollo urbanístico con la aprobación, en la Junta de Gobierno Local celebrada, de la licencia para la construcción de 250 nuevas viviendas en Ciudad del Aire. Con esta actuación, el total de viviendas nuevas previstas para 2025 asciende a 465, «contribuyendo así a la mejora de la oferta residencial en la ciudad», han destacado desde el Gobierno local.
«El Ayuntamiento de Alcalá ha demostrado un firme compromiso con la expansión y mejora de la oferta de vivienda en la ciudad. Desde 2023, se han aprobado un total de 1.763 nuevas viviendas, consolidando a la ciudad complutense como un referente en desarrollo urbanístico. Este crecimiento sostenido responde a la necesidad de dinamizar el mercado inmobiliario, ofrecer soluciones habitacionales accesibles y garantizar infraestructuras de calidad para sus ciudadanos», han añadido las mismas fuentes.
Este nuevo proyecto urbanístico situado en la calle Virgen de Loreto del barrio Ciudad del Aire contempla la edificación de cinco bloques independientes sobre una parcela de 10.398,36 metros cuadrados, con una superficie edificable de 18.188,58 metros cuadrados. La promoción incluirá dos plantas de sótano destinadas a garajes, trasteros e instalaciones, así como una urbanización interior equipada con zonas verdes, espacios de recreo, una zona de picnic y dos piscinas (infantil y de adultos), garantizando así una alta calidad de vida para los futuros residentes.
El proyecto contempla la construcción de 10 viviendas de un dormitorio, 160 de dos dormitorios y 80 de tres dormitorios, respondiendo así a diversas necesidades familiares. Además, se habilitarán 376 plazas de aparcamiento, facilitando la movilidad y el aparcamiento a los residentes. «Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha trabajado en garantizar que esta promoción cumpla con todos los requisitos técnicos y normativos», afirman desde el Consistorio. El presupuesto total de la obra asciende a 25.980.343,47 euros (antes de IVA), «lo que refleja una importante inversión en la ciudad, generando empleo y dinamizando el sector de la construcción local».
«Con la aprobación de este proyecto, Alcalá de Henares reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, impulsando una oferta residencial moderna, bien equipada y adaptada a las necesidades del presente y el futuro», señalan desde el Gobierno municipal.
Con esta licencia, el número total de viviendas nuevas aprobadas para 2025 asciende a 465, distribuidas de la siguiente manera: 250 viviendas en esta promoción, 13 en calle Parque, 69 en VC6 Poliseda y 133 en VC16 Poliseda. Además, en 2024 ya se aprobaron 520 viviendas, lo que eleva el total de viviendas de nueva construcción en Alcalá de Henares en los últimos dos años a 985.
Las licencias de obra nueva residencial en Alcalá han pasado de las 78 viviendas aprobadas en 2023 a las 1.220 en 2024. Además, el pasado mes de agosto se formalizó la creación del Parque Municipal de Vivienda en Alquiler, integrado por 63 viviendas de titularidad municipal. «Con el objetivo de facilitar la asignación de estas viviendas, el Ayuntamiento ha abierto un Registro de Solicitantes de Vivienda, un sistema único y permanente que garantiza la transparencia y equidad en el proceso de adjudicación. Este procedimiento se regirá por un baremo claro y público, cuyos resultados serán publicados trimestralmente en la página web municipal».
Por otro lado, en 2024, se aprobó una inversión de 136.500 euros para la conservación y adecuación de las viviendas de titularidad municipal, asegurando que cumplan con las condiciones necesarias para ser habitadas. Y gracias al Plan Vive, el Gobierno regional ya ha entregado 300 viviendas de las 736 previstas en la ciudad complutense. Estas viviendas, ubicadas en la intersección de las calles Fernando IV y Enrique I, ofrecen alquileres de entre 540 y 880 euros mensuales en urbanizaciones que incluyen servicios como piscina, garaje y trastero.