El Ayuntamiento recuerda que, para evitar posibles sanciones, es obligatorio que el perro esté dado de alta en el censo canino municipal
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado esta semana un nuevo muestreo de ADN canino por las calles de la ciudad, coordinado con el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y la Policía Local. Esta vez se ha llevado a cabo por diferentes espacios del Distrito II. El Consistorio recuerda a los ciudadanos que deben cumplir con la normativa y recoger siempre las haces de su perro. Además, señala que para evitar posibles sanciones es obligatorio que el animal esté dado de alta en el censo canino.
El método consiste en recoger una muestra de las heces, fotografiarlas para dejar constancia de dónde han sido halladas e identificar, mediante análisis de ADN, a qué perro pertenecen – de los 9.000 registrados, el 50% de los perros que hay en Alcalá – para sancionar al dueño por no recoger las deposiciones de su mascota. Después, los operarios de limpieza proceden a retirar las heces de la vía pública. El objetivo es realizar unas 1.300 muestras al año.

Imágenes: Ayto. de Alcalá.
En caso de que no se recojan las heces y se detecte por ADN al propietario, puede traer aparejadas sanciones que podrían alcanzar hasta los 3.000 euros de multa. «No obstante, de lo que se trata es de conseguir tener una ciudad más limpia y concienciar a la ciudadanía sobre la recogida de heces en nuestras calles, para que estén limpias y saludables», señalaba hace unas semanas el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez.
El genotipado de las mascotas, que es complementario a la identificación mediante microchip, es obligatorio desde el pasado 1 de julio de conformidad con lo establecido en la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. Los propietarios de perros disponían de un plazo de tres meses desde la citada fecha para llevar a cabo el censado mediante ADN canino.

Para aquellas personas que todavía no hayan dado de alta en el censo canino a sus mascotas, únicamente es necesario que adquieran el vale correspondiente a través de la página tpv.adncanino.es/censo-adn-alcala/adncanino.es y pidan cita en cualquiera de las clínicas colaboradoras. Consiste en una toma de muestra de saliva del animal y la entrega de una chapa, que debe portar siempre, y una tarjeta con toda la información.
El genotipado incluye la consulta veterinaria y el informe genético al que se tendrá acceso. Los propietarios serán responsables de mantener actualizada la información facilitada en el momento de realizar el censo. Además, el genotipado permite identificar en cualquier circunstancia a las mascotas, incluidas aquellas camadas no deseadas que son abandonadas antes de su identificación con microchip, según explica el Consistorio.