La Navidad se centra este año en el centro de la ciudad con atracciones infantiles y un gran túnel de luz de 100 metros de largo
Alcalá de Henares no tendrá este año su Ciudad de la Navidad en el Recinto Ferial y toda la programación y decoración navideña se desarrollarán en el centro de la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento pone fin a la experiencia de años anteriores de querer celebrar una Navidad de gran formato.
La propuesta partió con polémica y críticas por mala organización. Aunque muchos la entendieron como un proyecto ambicioso para competir con las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, finalmente la idea no se repetirá.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, han presentado hoy la programación navideña, en la que han intervenido multitud de representantes de las diversas asociaciones, empresas y entidades locales, que la hacen posible.
Todas las propuestas incluidas en el programa se podrán consultar en la web municipal. El pregón oficial tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Salud, el día 3 de diciembre, y correrá a cargo del humorista gráfico Malagón.
«La Plaza de Cervantes será el gran corazón de la Navidad, se transformará en un gran espacio decorado e iluminado y albergará atracciones infantiles», ha explicado la concejala, por lo que este año no habrá atracciones ni puestos en el Recinto Ferial.
El gran atractivo de estas Navidades será el gran túnel de luz que se ubicará en la calle Libreros, un túnel de 100 metros de largo y 8 de alto, que ofrecerá 3 espectáculos distintos en varios pases cada 20 minutos desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, desde el 3 de diciembre y hasta el 5 de enero.
Un tren turístico unirá la Plaza de Cervantes con la antigua Fábrica GAL, donde volverá a ubicarse el Gran Belén Monumental a cargo de la Asociación Complutense de Belenistas, que abrirá sus puertas el 4 de diciembre, mientras que el tradicional Belén de la Casa de la Entrevista se podrá visitar desde el día 3.
Además, en el grueso de la programación se incluyen el Ciclo de Conciertos Corales de Navidad que tendrán lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís a cargo de la Lírica Ciudad de Alcalá, y en la Catedral Magistral a cargo del Orfeón Complutense y la Schola Cantorum.
La la Schola Cantorum, a su vez, recorrerá el día 22 de diciembre las calles del casco histórico cantando villancicos en la calle. También habrá espacio para la música en el Teatro Salón Cervantes que acogerá los tradicionales conciertos de Navidad.
Otros de los atractivos navideños serán los desfiles de la tradicional Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Belén Viviente del Centro Extremeño, los carteros reales a cargo de las peñas de Alcalá, al igual que las preuvas.
La Plaza de la Victoria acogerá el ciclo de Teatro Sobre Ruedas con espectáculos musicales, magia e incluso circo; en las Bibliotecas Municipales se podrá asistir a cuentacuentos, y en el Centro Socio Cultural Gilitos se desarrollará también un completo programa de actividades culturales.
Además, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del programa La Navidad llega a tu barrio, que llegarán a todos los barrios, a la Quinta de Cervantes, a la Junta II, al Centro de Mayores Los Pinos, al CEIP La Garena, a la Junta IV, al Centro Socio Cultural La Galatea y a la Casa de la Juventud.
El Ayuntamiento también recupera este año la tradicional Cabalgata de Reyes, compuesta por 8 carrozas y con la colaboración de las peñas y de las escuelas de danza y baile de la ciudad, en la tarde del 5 de enero.
Como novedad, la Navidad contará con la colaboración de distintas empresas que o bien aportarán actividades a la programación cultural como es el caso de Quadernillos, el Hotel Campanille o Aedashomes; o ejercerán de patrocinadores como Liquas, FCC Medioambiente, FCC Aqualia, Citelum y Funespaña.