El sistema lanza alertas si detecta riesgo de golpe de calor y permite reorganizar turnos para proteger la salud de los trabajadores
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha implantado, a través de un programa piloto, una solución innovadora en el servicio de limpieza viaria, en colaboración con Valoriza, empresa concesionaria del servicio, y con Biodata Bank, compañía japonesa especializada en soluciones tecnológicas sanitarias para la prevención de riesgos laborales.
Se trata de una pulsera inteligente que incorpora un sensor de flujo de calor, conocida como Heat Warning Watch. El modelo Canaria Plus se ha convertido en la insignia de esta iniciativa.
Este dispositivo, actualmente en fase de despliegue con un grupo de trabajadores, rastrea con precisión los cambios de temperatura corporal en tiempo real y activa alertas si detecta niveles peligrosos o inestables, lo que permite hacer pausas preventivas o reorganizar turnos y evitar así golpes de calor y otras situaciones de riesgo.

Imágenes: Ayto. de Alcalá.
La implantación de esta pulsera inteligente actúa también como medida preventiva frente al estrés térmico, ayudando a proteger la salud de los empleados expuestos a altas temperaturas durante su jornada laboral.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha subrayado que «esta iniciativa nos permite avanzar hacia un modelo de limpieza más moderno, eficaz y humano. Apostamos por la tecnología no solo para mejorar el servicio, sino para proteger a quienes lo prestan. Su salud es prioritaria, especialmente en verano».
La puesta en marcha del sistema responde al compromiso del equipo de Gobierno con la innovación, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos, ha señalado el Consistorio. Si los resultados del programa piloto son positivos, el sistema se extenderá al conjunto del personal de limpieza viaria.