Ha sido una de las novedades de esta Semana del Mayor, que ha comenzado de manera oficial con el pregón a cargo de Ildefonso Belmonte
El Ayuntamiento de Alcalá ha homenajeado a vecinos centenarios dentro de la programación de la Semana del Mayor. La alcaldesa Judith Piquet, acompañada de la concejala de Mayores, Esther de Andrés, presidieron este martes por la tarde este emotivo acto que contó con la presencia de vecinos de Alcalá que han alcanzado los 100 años de vida.
El acto, en el que también estuvo presentes el teniente de alcalde Víctor Manuel Acosta, el concejal Teófilo Lozano, así como otros miembros de la Corporación, estuvo amenizado por la actuación de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, la representación del Teatro Independiente Alcalaíno (TIA), así como la participación de Trinidad Romero. Durante el acto, además, descubrió una placa que ya decora este espacio del parque con el nombre de Plaza de los Centenarios.
La alcaldesa indicó que «todos nuestros mayores, pero especialmente nuestros centenarios, nos han abierto camino, nos han cuidado, nos han enseñado y nos han guiado. Y en el fondo, esta es la principal razón de este homenaje; dedicarles un acto de gratitud. Aquí siguen, dándonos el mejor ejemplo, pues son únicos y preciosos cada uno y cada una de ustedes, de lo que significa la vida y la fuerza de vivir».
La alcaldesa concluyó asegurando que ahora pasearán por el parque O’Donnell, un parque centenario con árboles centenarios, «para poder sentirnos cerca de ustedes, y de los que han sido y serán en el futuro como ustedes, porque, como sucede con los árboles más grandes y robustos del bosque, nos darán a todos la mejor sombra y la mayor protección».
Por otra parte, antes de comenzar su intervención, la alcaldesa tuvo palabras de recuerdo para Ramón del Olmo, Hijo Adoptivo de Alcalá que falleció este martes. «A Ramón le faltaban solo tres años para ser centenario, pero la huella de humanidad que nos deja, con su simpatía, con su espíritu servicial y con su amor eterno por Alcalá y por los alcalaínos, hará que su memoria perdure en nuestra ciudad», señaló Piquet.
Durante el acto, además de los protagonistas y sus familiares, también intervinieron la concejala de Mayores. De Andrés indicó que «hoy nos reunimos para celebrar una ocasión verdaderamente especial: rendir homenaje a quienes han alcanzado una meta asombrosa, los cien años de vida. Este momento no solo es un testimonio de longevidad, sino de una vida plena, rica en experiencias y lecciones que nos inspiran a todos». En esta línea, la edil de Mayores aseguró que «nuestros homenajeados nos muestran con su ejemplo que la vida no es solo cuestión de años, sino de momentos, aprendizajes y sobre todo, de resiliencia. Han sido pilares de sus familias, de sus comunidades, y han transmitido a las generaciones que les siguen los valores que realmente importan: la fortaleza, el amor, la generosidad y la sabiduría».
Posteriormente, tuvo lugar el pregón oficial a cargo de Ildefonso Belmonte, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Alcalá de Henares, y el posterior baile con orquesta, en la explanada del parque O’Donnell. Estas actividades han supuesto el inicio de la programación de la Semana del Mayor, compuesta por múltiples propuestas dirigidas a nuestros mayores como baile con orquesta, teatro, talleres, visitas culturales, master class de zumba, sesiones de pilates, proyecciones, conferencias o senderismo, entre otras.
El viernes día 4 de octubre tendrá lugar uno de los actos más entrañables de cada edición, las Bodas de Oro, en el que se homenajea a las parejas que residen en la ciudad y cumplen 50 años de casados, y en esta ocasión se han inscrito 98 parejas. El broche de oro de la Semana lo pondrá la actuación musical de La Zarzuela de Alcalá en el Auditorio Paco de Lucía el sábado día 5 de octubre. Consulta aquí toda la programación: https://mayores.ayto-alcaladehenares.es/actividades-semana-del-mayor/