La iniciativa, financiada con fondos Next Generation, actuará en dos grandes áreas monumentales y estará lista en primavera
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto Alcalá Luce, coincidiendo con el 27 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El proyecto, con una inversión cercana a los 700.000 euros financiados a través de los fondos europeos Next Generation, ha sido aprobado por la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Turismo y la Comunidad de Madrid. Su objetivo es mejorar la competitividad turística de la ciudad mediante un dispositivo de iluminación ornamental eficiente y respetuoso con el patrimonio, capaz de realzar los principales edificios históricos y generar nuevos itinerarios nocturnos.
La primera fase intervendrá en dos áreas urbanas. La primera comprende la Plaza de San Lucas, su entorno, la calle Libreros y varios colegios universitarios del Siglo de Oro. La segunda abarcará la zona de Las Bernardas, San Juan, la Catedral Magistral y la fachada de la Universidad de Alcalá.
Monumentos emblemáticos como la cúpula de las Santas Formas, el Museo Arqueológico y Paleontológico, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Entrevista, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la iglesia de Santa María, el Colegio del Rey o el Colegio de León ganarán visibilidad gracias al nuevo sistema de iluminación, reforzando el atractivo del casco histórico complutense.
La previsión es que esta primera fase quede concluida en primavera, a la que se sumará en el futuro una segunda fase destinada a renovar la iluminación de espacios como la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María o el propio Ayuntamiento.
La iniciativa ha sido presentada por la alcaldesa, Judith Piquet, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Antonio Prieto. Piquet ha resaltado la unidad de las tres instituciones principales de la ciudad «como depositarias de ese excepcional legado de historia y cultura que la Unesco reconoció por su valor y su dimensión universal».