Alcalá presenta su Plan de Inversión de Parques y Jardines para mejorar las zonas verdes de la ciudad
El equipo de Gobierno municipal ha impulsado un nuevo Plan de Inversión en Parques y Jardines, con un total de 7 millones de euros destinados a renovar 11 parques de la ciudad: Demetrio Ducas, Plaza del Barro, San Isidro, Andalucía, Juan de Austria, eje verde norte, El Olivar, La Garena Sur, Manuel Azaña, Juventud y Tierno Galván.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado el Plan de Inversión de Parques y Jardines del Ayuntamiento junto a los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, en un acto que ha tenido lugar en la recién inaugurada Casita del O’Donnell. Durante la rueda de prensa, se han presentado las principales actuaciones que se llevarán a cabo en 11 parques de la ciudad, así como diversas actuaciones que se han realizado en materia de medio ambiental y futuras inversiones en espacios naturales como el río Henares, el arroyo del Camarmilla o la Isla del Colegio.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que «la apuesta de este equipo de Gobierno por el medio ambiente y la reforma de los parques de la ciudad es inequívoca. En el anterior mandato reformamos un total de 10 parques, y en el presente mandato vamos a actuar en 11 parques, con la creación de zonas verdes y de ocio en barrios como El Olivar o La Garena Sur, que actualmente no cuentan con un espacio de convivencia vecinal».
Plaza del Barro
El proyecto contempla la adecuación de los flujos peatonales, ampliación de la acera noroeste, la generación de un paseo en el lado este, la ampliación de la zona infantil con dos zonas de juego diferenciada para menores y mayores de 6 años, la reordenación delas áreas estanciales y la instalación de una placa de bronce en homenaje a las personas que colaboraron en la construcción de la plaza. El proyecto contará con una inversión de 520.000 euros.
Parque Demetrio Ducas – II Fase
Se acometerá la reestructuración de los viarios para optimizar los flujos peatonales, la generación de una nueva plaza de encuentro, la creación de una zona de juego para niños de 5 a 12 años, la renovación del alumbrado por luces LED y nuevo mobiliario accesible. La actuación contará con una inversión de 742.930 euros.
Parque San Isidro
Las actuaciones consistirán en la generación de una amplia plaza en torno a la Ermita, la ampliación del parque gracias al desplazamiento de la actual glorieta e integración de la escultura de San Isidro Labrador dentro del parque, la reestructuración de las circulaciones peatonales, la generación de espacios estanciales y de juego, la ampliación de la zona canina y su reubicación, y la renovación del mobiliario, luminarias y zonas ajardinadas. La inversión proyectada asciende a los 700.000 euros.
Parque Juan de Austria – II Fase
En esta segunda fase, se va a proceder a la instalación de nuevas pérgolas en zonas estanciales y de juego, la creación de una nueva conexión accesible entre el parque y el Camino de la Esgaravita, la instalación de un vallado en el lateral este del parque, la instalación de bancos, la creación de un Baby Deporte y la reparación de la estructura y pavimentación de la fuente lúdica. El proyecto contará con una inversión de 468.000 euros.
Parque Andalucía
El proyecto contempla la ampliación de la superficie vegetal, la creación de un itinerario peatonal accesible que recorrerá el paseo diagonal principal del parque, el embellecimiento de la Puerta de Andalucía con un nuevo mural, la construcción de una nueva pista de baile como uso central, el traslado y mejora del área canina y la mejora de la iluminación con la instalación de una nueva pérgola que recorrerá todo el parque. El proyecto contará con una dotación económica de 420.000 euros.
Eje Verde Norte
Las actuaciones se llevarán a cabo en 4 zonas diferentes del Eje Verde Norte de la ciudad: La Garena, Arroyo Camarmilla, parque lineal Félix Rodríguez de la Fuente y Ciudad del Aire-Real Jardín Botánico Juan Carlos I, con una inversión de 1.010.000 euros. El objetivo es unificar estas 4 zonas con la mejora de los caminos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y cartelería y el refuerzo de zonas arboladas.
Zona Verde Estancial de El Olivar
La parcela contará con varias áreas diferenciadas: espacios abiertos y semiabiertos, elementos recreativos, áreas estanciales, nuevas zonas verdes, zonas deportivas y juegos infantiles y circuito cardiosaludable. También se instalará nuevo mobiliario y alumbrado LED. Una actuación que contará con una inversión de 594.424 euros.
Parque Manuel Azaña
Tras la ejecución de las obras de la Fase 1, se acometerá una Fase 2 que permita poner en valor este espacio urbano, mejorando la iluminación, funcionalidad e integración del parque en la trama urbana, la mejora de la zona infantil, la integración del auditorio y la inclusión de nuevos recorridos peatonales. El proyecto contará con una inversión de 750.000 euros.
Parque de la Juventud
Se va a mejorar la conexión del parque con la Ronda del Henares, la avenida Virgen del Val y el acceso al corredor ecofluvial del río Henares, además del acondicionamiento del mobiliario urbano y la instalación de un nuevo vallado perimetral que favorezca una mejor protección del entorno y una mayor seguridad a los viandantes. Las obras tendrán una inversión de 420.000 euros.
Reacondicionamiento zona verde Garena Sur
El proyecto contempla la creación de una zona deportiva, con una pista de balonmano-fútbol sala y otra de baloncesto, una pista Baby Deporte, una nueva zona estancial y de encuentro, un rocódromo, , un circuito de calistenia, zonas verdes y zona de juegos infantiles, con una inversión total de 647.955 euros.
Parque Tierno Galván
Se va a proceder a la sustitución del pavimento adoquinado central, la integración del parque con la zona terriza entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, la mejora de la iluminación, el rediseño de los parterres y el mobiliario público, la rehabilitación de la fuente ornamental, la instalación de un área de calistenia, la reubicación de la zona canina y la reubicación de las pistas de petanca. Todo ello contará con una inversión de 620.000 euros.