El alcalde de Alcalá ha exigido a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes de manera inmediata
La inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero en la residencia de mayores Francisco de Vitoria de la ciudad ha detectado niveles muy altos de legionella en el agua caliente de la ducha con más de 8.000 unidades formadoras de colonias, por lo que ha pedido a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes de manera inmediata, ha informado el Consistorio.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Salud, Blanca Ibarra, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la inspección sanitaria, conocidos hoy, que revelan la presencia de la legionella en unos niveles que, según los baremos, son considerados de «situación muy grave».
La concejala de Salud ha explicado que hoy a las 10:00 horas se han recibido los informes acreditados del laboratorio y se ha constatado que en la residencia Francisco de Vitoria hay «una situación muy grave que es la presencia de colonias de legionella, del tipo de la llamada neumófila, la llamada legionella mala, que es la causante de neumonías, en niveles muy superiores a los permitidos».
Ibarra ha detallado que los niveles de legionella en el agua se miden por las unidades formadoras de colonia por litro de forma que menos de 100 se considera riego bajo, entre 100 y 1000 riesgo intermedio y más de 1000 se considera situación grave que requiere inmediata revisión de planes de prevención y medidas correctoras.
Ante esta situación, el alcalde ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid «para que se tomen en serio la situación de la residencia Francisco de Vitoria porque estamos indignados». Además, ha incidido en que la inspección se realizó después de que la inspectora y los técnicos tuvieron una espera involuntaria de hora y media hasta que se les permitió el acceso a las instalaciones.
Por este motivo, ha continuado el regidor, «cuando hemos conocido que el 28 de febrero había niveles de 8.000 unidades de legionella en el agua de la residencia nos hemos alarmado enormemente y, sin embargo, la reacción de la Comunidad de Madrid, de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha sido dilatar la reunión que les hemos solicitado».
Rodríguez Palacios ha denunciado que «aquí hay alguien que está mintiendo, y es una vergüenza», y ha incidido en que, si la Comunidad de Madrid había detectado unos niveles de legionella de 100, tenían que habérselo comunicado a la inspectora municipal. Además, ha vuelto a subrayar que el nivel detectado es hasta ocho veces más alto de lo que se considera normal en los análisis.
«Como alcalde de la ciudad yo lo que pido es que se tomen en serio la situación de la Francisco de Vitoria, que tener un nivel de 8.000 en legionella mala, la que puede causar neumonía, no puede esperar ni un minuto, es algo inmediato, lo dice la misma norma. Esto no es hablar del pasado, de algo superado, es hablar del futuro de 500 personas, muchas de ellas en situación de dependencia, que han puesto su salud en manos de una administración pública, el Gobierno regional», ha afirmado Rodríguez Palacios.