Los trabajos se extenderán hasta el 18 de septiembre y contarán con una inversión de 200.000 euros
La Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha un Plan de Limpiezas Intensivas, que se llevarán a cabo en todos los barrios de la ciudad. Este dispositivo especial va destinado a erradicar la suciedad más persistente.
«Hemos querido contratar este servicio de limpieza de choque adicional, que incluye la contratación de 15 nuevos trabajadores alcalaínos, porque seguimos apostando por un adecentamiento de nuestras calles, plazas y parques que pueda ser percibido y puesto en valor por los vecinos«, explicó la alcaldesa, Judith Piquet.
Aunque el Servicio Municipal de Limpieza Viaria realiza diariamente todos aquellos trabajos necesarios para el mantenimiento de la vía pública de la ciudad, el trasiego constante de personas y vehículos va provocando una acumulación de residuos y un deterioro en el pavimento y las zonas peatonales que requieren de una actuación más profunda y exclusiva, destaca el Consistorio.
De este modo, estas limpiezas intensivas van dirigidas a eliminar la suciedad más persistente con maquinaria específica y con un desempeño más intensivo que el ordinario. Se han planificado un total de 40 jornadas de limpiezas intensivas con agua a presión para eliminar los desechos más incrustados, combinando el empleo de agua a presión con jabón desinfectante y desengrasante.
Para ello, durante estas actuaciones se contará con los 15 nuevos operarios contratados a los que ha aludido la alcaldesa. Este plantel de trabajadores invertirá 1.722 horas en realizar la limpieza intensiva de zonas peatonales y estanciales de la ciudad. Asimismo, se contará con 4 furgonetas hidrolimpiadoras y 3 baldeadoras extra, organizándose todos estos medios en 7 equipos, que desde esta semana y hasta el 18 de septiembrerealizarán estos trabajos de limpieza profunda por un importe de 200.000 euros.
A cada zona se dedicarán entre 3 y 4 jornadas continuadas, hasta alcanzar el objetivo de limpieza establecido, momento en el que los equipos se trasladarán a otra zona. De forma específica, las jornadas se han organizado de manera que se atiendan a los espacios más próximos a las áreas donde se desarrollan las Ferias y Fiestas con carácter previo y posterior a su celebración, ofreciendo de este modo un servicio más efectivo y acorde al uso de estas zonas festivas y sus aledaños.