El PSOE habla de «tarifazo» y el Gobierno municipal defiende que la actualización del servicio atiende las demandas de los vecinos del centro
El Gobierno de Alcalá de Henares prepara un nuevo pliego para la contratación de la gestión del servicio de estacionamiento regulado en las calles del centro de la ciudad que modernizará los parquímetros y actualizará las tarifas.
Un asunto que ha provocado las críticas de la oposición. El PSOE habla de «tarifazo». «Quieren subir las tarifas hasta un 50%, quieren ampliar la zona azul a todo el centro de la ciudad, a todo el casco histórico», dice el concejal socialista Alberto Blázquez en un video difundido a través de las redes sociales.
Los socialistas consideran que esto va a provocar que los vecinos de los barrios «tengan dificultades para aparcar porque van a tener que pagar por algo por lo que antes no tenían que hacerlo». Se refieren a que «la práctica totalidad de las calles del centro de Alcalá» serán zona azul. «Donde antes se podía aparcar sin tener que pagar, ahora con el PP y Vox van a tener que hacerlo», añade el concejal.
Desde el Gobierno municipal, sin embargo, defienden que el nuevo estacionamiento regulado del centro «contempla las demandas de los vecinos del casco histórico desde hace muchos años, pues piden que se regule de manera que puedan aparcar cerca de sus viviendas», indicó en el pasado Pleno municipal la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz.
Además, se aumenta el número de plazas, extendiéndose la zona azul a toda la zona de bajas emisiones (ZBE), pasando de las 413 existentes a 887.
Sobre la subida de las tarifas, la concejala manifestó que «hemos aumentado las tarifas para que se produzca una rotación de los vehículos que pretenden aparcar por una larga duración, de manera que a partir de las dos horas y veinte minutos sea más favorable aparcar en un aparcamiento disuasorio subterráneo que en la zona azul. Por ello, los vecinos del centro consideran que van a poder aparcar sus vehículos en las zonas de residencia de forma gratuita». Desde Vox además apuntaron que el incremento de las tarifas se debe también a la actualización conforme al IPC acumulado durante los últimos 16 años en los que no se han modificado.
El PSOE, por su parte, insiste. «Este tarifazo va a suponer que para aparcar durante seis horas en la zona azul sea mucho más caro aparcar en la calle que meter el coche en un aparcamiento público gestionado por una empresa privada». Los socialistas denuncian, además, que «todo ello se está haciendo de forma oscura y poco transparente. No se ha contado con los grupos políticos de la oposición. Estamos hablando de un pliego que va a salir y que está en licitación para ocho años, lo que supone que durante las dos próximas legislaturas, la actual y la siguiente, el contrato estará en vigor», subraya Blázquez, que pide una Comisión de Trabajo «para dialogar con los vecinos de la ciudad, con la federación comarcal de asociaciones de vecinos, en definitiva una mesa participativa que defina cómo debe ser la zona azul en nuestra ciudad y no la imposición que quieren poner en marcha el Partido Popular y Vox», añade el edil.
Más allá de la actualización de las tarifas, el nuevo contrato llega para modernizar el servicio, apuntan desde el Gobierno municipal. En este sentido, incluye una nueva app para realizar la gestión de forma más rápida y eficaz; nuevos parquímetros que aceptarán pago con tarjeta tras 16 años sin mejoras; se amplía el tiempo límite por ticket, y se incluye la vigilancia de las zonas de carga y descarga de toda la ciudad, sin coste para el Ayuntamiento. Además, los vehículos eléctricos tendrán aparcamiento gratuito.