La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha mantenido este viernes una reunión con el Ministerio
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha mantenido este viernes una reunión con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, que dirige José Luis Escrivá, para conocer detalles sobre la llegada de 1.134 inmigrantes subsaharianos a la ciudad, trasladados desde Canarias.
Según ha informado el Ayuntamiento, el traslado desde Canarias a la Base Primo de Rivera, el antiguo cuartel de la BRIPAC, habilitado como campamento de emergencia, se va a realizar en tres fases de 378 personas cada una que van desde el 20 de noviembre hasta la última quincena de diciembre, por lo que los primeros llegarían a partir del día 20.
El horario para pernoctar en el centro será de 10 de la mañana a 10 de la noche, y no podrán entrar más allá de esa hora. En el acuartelamiento tendrán un enfermero y un médico, y habrá un funcionario del Ministerio que hará de enlace con el campamento y los servicios públicos del Ayuntamiento, han indicado desde el Gobierno local.
Dentro tendrán canchas de fútbol y baloncesto, y desde el Ministerio se han comprometido a invitar a la alcaldesa a verlo cuando esté montado. Además, se han mostrado «dispuestos a crear una comisión de seguimiento», aunque desde el Gobierno municipal han mostrado «dudas» tras la reunión, y la alcaldesa ha denunciado que hay «sombras sobre la gestión de esta crisis migratoria».
«Nos dicen que la previsión es que estas personas estén hasta marzo, pero no nos aseguran de que esta fecha sea definitiva», ha señalado Piquet. «¿Nosotros le preguntamos al señor ministro: ¿puede tratarse de un CIE encubierto en nuestra ciudad?», ha lanzado. La alcaldesa ha lamentado que el Gobierno no tenga claro cuánto tiempo permanecerán estas personas en la ciudad.
Piquet también ha subrayado que «después de que la delegada del Gobierno criticara que convocáramos la Junta de Seguridad y nos insultaran por ello, nos reconocen que sí se necesita un plan de seguridad y que el campamento va a contar con seguridad privada y con cámaras», por lo que se creará una comisión para coordinar también a la Policía Local y Nacional.